viernes, 8 de mayo de 2009

VIERNES 8 DE MAYO

Margarita Zavala agradece apoyo contra la influenza

Tras el control de la epidemia de la influenza, Margarita Zavala de Calderón aseguró que gracias al apoyo del personal médico y de todos los mexicanos "demostramos como país que juntos podemos enfrentar un virus y cualquier cosa".
Al encabezar la Ceremonia del Día Mundial de la Cruz Roja, la esposa del presidente Felipe Calderón resaltó la labor de esa institución; "con ustedes hemos demostrado también como país que juntos, que unidos, podemos enfrentar virus y cualquier cosa".
Ahora "sigue una etapa que es fundamental para regresar a la vida normal, con todas las prevenciones, con nuevos hábitos de salud, con unas precauciones especiales en estos primeros días que no tenemos que dejar a un lado", expresó.
Pero además surge "estoy segura, una sociedad más consciente de lo que puede ser cuando seguimos todos juntos, cuando nos unimos y cuando ponemos la vida en un objetivo para todos".
A su vez el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, llamó a que la epidemia de influenza no se convierta en una epidemia de discriminación. 7:35 p.m.
Se normaliza el Servicio Militar el 16 de mayo
El sábado 16 de mayo se reanudarán las actividades de adiestramiento del Servicio Militar Nacional (SMN), luego de que el 25 de abril pasado se suspendieron como parte de las medidas previstas en la contingencia sanitaria.
En un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) agregó que el 16 de mayo también se llevará a cabo en cada uno de los centros de adiestramiento del SMN la ceremonia de toma de protesta de Bandera para los conscriptos clase 1990, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, que usualmente se efectúa el 5 de mayo.
La institución detalló que ese día se reanudarán las actividades sabatinas que contempla esa obligación de los ciudadanos mexicanos, luego que hace dos semanas se suspendieron como medida de prevención para evitar contagios del virus de la influenza humana.
Esa medida se tomó como parte de la estrategia para impedir la concentración de personas y de esa forma prevenir la diseminación del virus AH1N1, que ha causado la muerte a por lo menos 45 personas en el país. 7:37 p.m.
Se termina la cuarentena para huespedes en Hong Kong

Los 200 clientes que se encontraban en cuarentena en el hotel Metropark de Hong Kong desde el pasado viernes, entre los que se encontraban ocho españoles y dos mexicanos, terminaron este viernes su encierro.En dicho hotel, situado en el distrito de Wan Chai, se descubrió el primer caso de gripe A.Asimismo, dos ciudadanos de nacionalidad mexicana dejaron hoy el Hospital Princesa Margarita, donde se encontraban en cuarentena.En este mismo hospital seguirá en observación el único caso confirmado de gripe AH1N1, el de un turista mexicano de 25 años.Las autoridades no se han movido de su posición inicial, que es la de no darle el alta hasta que el equipo médico que lo atiende considere que no es "infeccioso" para la comunidad.En la madrugada del 6 de mayo, un avión fletado por el Gobierno mexicano para repatriar a sus nacionales a raíz del virus de la gripe AH1N1 partió de Hong Kong tras hacer escala en Shanghai, Beijing y Cantón.En la etapa hongkonesa recogió a 12 connacionales, ocho turistas y cuatro ciudadanos que se encontraban en cuarentena (dos de ellos en el Metropark y otros dos, los compañeros de viaje del contagiado con la gripe A, en el Princesa Margarita)Para permitir una salida ágil, la policía cerró varios tramos de las calles aledañas al hotel, donde alrededor de un centenar de medios de comunicación esperaban la salida.Numerosos huéspedes salieron del establecimiento entre dos filas de empleados haciendo fotos y grabando con sus cámaras la salida, más propia de una ceremonia de premios que de una crisis sanitaria.Minutos previos a la hora fijada para el final de la cuarentena todos los efectivos policiales se quitaron las mascarillas que habían portado durante toda la semana, un símbolo de vuelta a la normalidad, como también lo fue el arrancar todas las cortinas improvisadas que aislaron el lobby del hotel del objetivo de curiosos y periodistas en los últimos siete días.Hasta las puertas del Metropark llegaron igualmente representantes de las misiones consulares con nacionales afectados por la medida.El jefe ejecutivo local, Donald Tsang, se personó en el hotel y deseó no sólo "un buen viaje" a los que decidieron partir hoy de Hong Kong, sino una "estancia agradable" a los que se quedaran unas noches más.También aprovechó para alertar a aquellos que "piensen que el riesgo ha desaparecido". El representante máximo de Hong Kong subrayó que "éste no es más que es el principio en la lucha contra el virus".Además de Tsang, York Chow, secretario de Salud y Alimentación, repitió hoy que la estrategia más importante para Hong Kong seguía siendo la "contención" y pidió que se evitara la "complacencia". 7:40 p.m.
GUATEMALA DETECTA DOS CASOS POR INFLUENZA HUMANA
Dos mujeres de 19 y 22 años de edad y que no han viajado a México, se convirtieron en las nuevas pacientes a quienes se les confirma padecen la influenza humana A H1N1.
El ministro de Salud Pública, Celso Cerezo, informó que ambas pacientes están bajo tratamiento con el antiviral indicado y desde su detección fueron aisladas para evitar la propagación del virus.
Una de las pacientes trabaja en una empresa donde varias personas viajan de manera permanente a ciudades de México. Las dos enfermas residen en colonias de la zona 11 de la capital guatemalteca, en el este de la ciudad.
El primer caso detectado, una niña de once años de edad ya superó el tratamiento y está en su casa junto a su familia, que también estuvo bajo observación.
En esta semana, dos hospitales estatales localizados en ciudad de Guatemala han atendido a más de 500 personas que han manifestado padecer de síntomas que se relacionan con la influenza.
Desde este jueves en Guatemala está vigente el Estado de Calamidad Pública, que estará vigente durante los próximos treinta días y que ya provocó la cancelación de varios conciertos de artistas internacionales, entre ellos Enrique Guzmán, Rafael y Pimpinela, todos previstos para este fin de semana, con ocasión de la celebración del Día de la Madre.
Además, las actividades deportivas y religiosas, aunque se deberán realizar con la asistencia controlada de personas y si el número supera los doscientos, estos deberán ser cancelados. 7:44 P.M.
Suman 45 los muertos por influenza, el 58% son mujeres
El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que aumentó a 45 el número de decesos confirmados por influenza tipo A(H1N1), de los cuales 58 por ciento corresponde a mujeres.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que el 25 de abril fue el día con más defunciones, y que es en los hospitales del Seguro Social donde se registró el mayor número de muertes con 16.
En el parte informativo de este viernes Córdova Villalobos señaló que se elevó a mil 364 el número de casos confirmados de este brote epidémico.
El secretario de Salud indicó que hasta la fecha se mantiene igual la tendencia de la curva en la epidemia y que el Distrito Federal concentra 75 por ciento de los casos positivos.
Mencionó que de los 45 fallecidos, 58 por ciento son mujeres, la mayoría dedicadas al hogar, lo que podría explicarse por haber recibido atención tardía, y 42 por ciento fueron hombres. Además 24 por ciento padecía obesidad, y en algunos casos diabetes u otras patologías asociadas.
Sobre las medidas de prevención explicó que el lunes próximo cuando retornen a clases los niños del nivel básico será un momento importante para el seguimiento de la epidemia, pues se trata de ambientes muy controlados en los que la previsión se puede aplicar más fácilmente.
Recordó que la víspera regresaron a la escuela 2.5 millones de alumnos, de los cuales las caravanas de la salud instaladas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) encontraron cinco mil casos de fiebre u otros síntomas, por lo que se les impidió el acceso a los planteles.
Respecto a la localización geográfica de las personas fallecidas, el secretario de Salud dijo que la mayoría se ubicaron en el Distrito Federal, seguridad por San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y luego el resto del país.
En cuanto a la situación en otras entidades comentó que hasta el momento hay 10 casos confirmados en Guerrero, aunque el calor y la humedad ayudan a evitar el contagio. De hecho, subrayó, para tranquilidad de los turistas en las playas es muy difícil que se propague la enfermedad.
Durante la conferencia también estuvo presente Philippe Lamy, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, quien indicó que se continuará en la fase 5 de la emergencia a nivel mundial y para bajar a fase 4 se requiere trabajar más.
Explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy en día en el mundo hay un poco menos de dos mil 400 casos confirmados en 24 países y se bajará a fase 4 hasta que se cumplan ciertas medidas sanitarias.
El experto resaltó que México ha tomado las medidas correctas, por lo que no se justifica la cancelación de vuelos hacia México dictada por Argentina, Cuba, Ecuador y Perú, y sostuvo que no debe haber ninguna restricción en el traslado de pasajeros o mercancías.
En su oportunidad, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Marco Antonio García Ayala, refirió que hasta la fecha no se ha registrado contagio alguno entre médicos o enfermeras.
No obstante, del total de los 225 mil trabajadores del sector se tienen confirmados 17 enfermos, de los cuales 12 se contagiaron en San Luis Potosí y cinco en el Distrito Federal, pero todos fueron dados de alta. 7:45 p.m.
Piden declarar estado de emergencia en sector turístico
El turismo en México ha sufrido un desplome del 30 por ciento debido a las medidas preventivas para contener el brote de influenza humana.
El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco, dijo el viernes en rueda de prensa que cálculos conservadores apuntan a que la pérdida sería por mil 500 millones de dólares y en caso de que no se tomen medidas de ayuda podrían ser cinco mil millones de dólares.
Agregó que sólo en la capital mexicana la ocupación en los hoteles bajó de un promedio de 55 por ciento a 5 por ciento en los últimos 15 días. Además 64 cruceros cancelaron sus paradas en puertos mexicanos.
Por ello, pidió que se declarara estado de emergencia en la actividad turística para que se liberen unos 200 millones de dólares de los fondos de reserva o del fondo de desastres.
El turismo extranjero aporta 13 mil millones de dólares anuales a la economía, mientras que el turismo doméstico deja una derrama de 65 mil millones de dólares. El sector genera 2.3 millones de empleos directos y nueve millones de empleos indirectos, dijo.
Según Torruco, las medidas que anunció esta semana el secretario de Hacienda para ayudar a los sectores afectados por la contingencia sanitaria "son una aspirina para curar la enfermedad" y dijo que hace falta un esfuerzo más grande todavía para aliviar la situación.
"Las medidas que el gobierno federal aplicó, muy a tiempo, en materia sanitaria fueron las correctas, sin embargo las que tomó en materia fiscal y de apoyo a las empresas del sector turístico son insuficientes y no le otorgan la justa dimensión al problema", señaló.
Recordó que el presidente Felipe Calderón declaró que el turismo es una prioridad de Estado por lo que se deben ampliar la ayudas.
Entre la larga lista de propuestas de la CNT enviadas a autoridades federales y la legislatura figuran la condonación temporal del pago de diferentes impuestos, la aceleración en el trámite de visas a extranjeros y la inversión por tres años de 200 millones de dólares para campañas de reposicionamiento.
También pidieron que se deduzca el 100 por ciento los consumos en restaurantes porque entienden que es la primera área que puede reactivar la cadena productiva.
Solicitaron que se deduzca el 100 por ciento de impuestos a las empresas mexicanas que organicen convenciones, congresos, exposiciones y ferias, igual que ya aplica a las empresas extranjeras.
Rechazaron que el impuesto por ocupación de habitaciones de hoteles sea redirigido, como se propuso, porque actualmente se invierte en campañas de publicidad que la CNT entiende es precisamente una de las cosas que más se necesita.
Para las empresas productoras de cine se pidió un nuevo estímulo fiscal.
En cuanto a las cuotas patronales al IMSS se pidió un descuento de 20 por ciento durante mayo y junio y que se condone el pago del IETU durante seis meses.
Otras medidas que sin embargo afectarían a los empleados son establecer un reglamento provisional que permita la reducción salarial.
Torruco dijo estar confiado de que muchas de esas medidas podrían aprobarse para la recuperación e la industria pero alertó que debían llevarse a cabo a la mayor brevedad.
Jalisco suspende actividades por influenza
El gobierno de Jalisco suspendió las clases a nivel medio y superior e informó que no se reanudarán en el nivel básico el próximo lunes, como se tenía planeado, luego de que se registrara la muerte de tres personas, presuntamente por el virus de la influenza AH1N1.
También quedan suspendidas las actividades en los centros mercantiles del estado como son cines, teatros, estadios, parques, casinos, discotecas, cabarets, centros de espectáculos y cualquier otro lugar de concentración masiva.
Las clases quedarán suspendidas hasta el día 18 de mayo.
El mandatario estatal informó hoy que enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) las muestras de tres personas que fallecieron en las últimas horas en Jalisco, para confirmar si son o no positivos a influenza humana.
En conferencia de prensa, el gobernador mencionó que las víctimas son una mujer de 24 años, del municipio de Acatlán; un niño de 11 meses, de Guadalajara, y un hombre de 35 años, de Tlaquepaque.
"Ante los hechos ocurridos entre anoche y el día de hoy, he ordenado mantener la suspensión de actividades educativas y administrativas en los sistemas de educación básicas media superior y superior en el estado hasta el 18 de mayo', apuntó.
Manifestó que instruyó al DIF Jalisco reiniciar operaciones en los Centros de Atención Infantil, incorporando personal médico de sistemas municipales y estatal de salud para evaluación de los niños.
El mandatario estatal señaló que instruyó a la Secretaría de Salud Jalisco concretar a la brevedad el equipamiento de un laboratorio propio con tecnología PCR.
Resaltó que se cuenta con el medicamento suficiente en los hospitales públicos y privados.
Expresó que las secretarías de Administración y de Salud mantendrán 'el aprovisionamiento de material sanitario suficiente para ser entregado de forma gratuita a la población en general'. 7:47 p.m.
Estados Unidos (mil 639) supera en casos de influenza a México, (mil 334).
Estados Unidos superó este viernes a México en el número de casos confirmados de gripe A, al contabilizar un total de mil 639 afectados en 43 estados, frente a los mil 364 que registra actualmente el país vecino, informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).
Según el CDC, los casos confirmados en Estados Unidos han aumentado un 83 por ciento desde el jueves, cuando había un total de 896 afectados en 41 estados.
De esta manera, Estados Unidos se ha convertido en el país que más casos de contagiados por la gripe A registra en el mundo.
El gran aumento en el número de casos confirmados no corresponde necesariamente a nuevos casos, sino en parte a la actualización de la base de datos.
En cualquier caso, Estados Unidos ha superado a México en la cifra de infectados con el virus AH1N1, dado que el país vecino, considerado el "epicentro" del brote, registra un total de mil 364 casos a día de hoy, 275 casos menos.
No obstante, Estados Unidos no ha superado a México en el número de fallecidos por la gripe A.
Hasta el momento, se han registrado únicamente dos muertos en Estados Unidos debido a la gripe A, el primero un niño mexicano de dos años que estaba en Texas, y el segundo una maestra de este estado que estaba en las últimas semanas de embarazo, comparado con los 45 contabilizados en México.
El director en funciones del CDC, Richard Besser, afirmó el jueves que la situación de los dos países vecinos "no es comparable", porque el brote ocurrió antes en México y de forma más virulenta, con más muertes, algo que todavía no ha ocurrido en Estados Unidos.
En Estados Unidos, Illinois encabeza la lista de los estados con más casos de gripe A confirmados, con 392.
Le siguen Wisconsin, con 240 contagiados; Nueva York, con 174: Arizona, con 131, y California, con 107.
En todo el mundo los casos confirmados de enfermos contagiados con el virus H1N1 suman ya 2 mil 500 en 25 países, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
continúa la suspención de clases en Hidalgo
El gobernador Miguel Angel Osorio Chong anunció que seguirá la suspensión de clases en todos los niveles en Hidalgo hasta el 18 de mayo, ante la confirmación de que suman 99 casos de influenza humana y la muerte de dos personas por este virus.
El mandatario estatal mencionó que se incrementó a 122 la cifra de casos de influenza, de los cuales 99 han resultado positivos al virus del tipo A(H1N1) y también aseguró que se han presentado cuatro decesos por neumonía atípica.
En conferencia de prensa, el Ejecutivo estatal informó de 45 casos más de influenza humana, luego que hasta el jueves la entidad tenía 54 casos, lo que la mantiene en cuarto lugar por este padecimiento a nivel nacional.
Osorio Chong convocó a una rueda de prensa para dar a conocer las medidas adoptadas por su administración, tras una evaluación del Comité Estatal de Salud, que se mantiene en sesión permanente desde el pasado 23 de abril.
De acuerdo con el gobernador, el total de casos por influenza es de 122, de los cuales 99 ya se confirmaron son positivos del tipo A(H1N1).
Indicó que la contingencia no ha pasado en Hidalgo, sin embargo, el incremento de casos se ha estabilizado en los últimos tres días, tras recordar que los 45 nuevos casos de influenza humana confirmados, son de casos sospechosos que ya tenían.
Ante el gabinete en pleno, anunció que a partir del 11 de mayo se reanudaran labores en los tres poderes de la entidad, pero bajo medidas estrictas de salud, para evitar nuevos contagios del virus.
Autorizó a partir del sábado, el reinicio de actividades productivas en cada uno de los 84 municipios, no así en escuelas que continuarán cerradas en todos sus niveles, en tanto se continúa con la labor de limpieza y desinfección.
Sostuvo que para impulsar la economía de Hidalgo, ha ordenado la compra de insumos que realiza el gobierno estatal a empresas hidalguenses, mientras que en el sector turístico el gobierno federal ha autorizado un fideicomiso de 7.6 millones de pesos para reforzar campañas turísticas, de los cuales 3.8 millones son recursos estatales. 10:56 p.m.
candidatos del PT rechazan las medidas de salud
Candidatos a diputados federales del Partido del Trabajo (PT) aseguraron que harán caso omiso a las disposiciones sanitarias, ya que el IFE es el único facultado para modificar las reglas en las campañas.
En un mitin que encabezaron en la escalinatas del Angel de la Independencia, en el que sus seguidores no respetaron ninguna de las medidas sanitarias, Porfirio Muñoz Ledo y Jaime Cárdenas señalaron que no considerarán las disposiciones de la Secretaría de Salud.
"El responsable integral del proceso es el Consejo General del Instituto Federal Electoral y constitucionalmente no hay autoridad sobre el Consejo para determinar la modalidad de las campañas. Es un error haber adoptado las normas de Salud sin revisarlas", señaló Muñoz Ledo.
Dijo que el decreto que publicó el presidente Felipe Calderón, que facultad a la SSA en situaciones de excepción es inconstitucional, pues para ello se necesita contar con el apoyo del Congreso de la Unión.
Mario Di Costanzo, aspirante a diputado federal, acusó que los presidentes del PRI, PAN y PRD se reunirán el 13 de mayo en el Club de Industriales en un foro convocado para 500 personas ante el silencio de la autoridad electoral.
El también candidato Gerardo Fernández Noroña pidió al IFE levantar las "absurdas medidas restrictivas" que quieren imponer a los partidos como no saludar a la gente o no hacer mítines.
"Nosotros vamos a ir a hacer todo lo que sea necesario para ganar el voto de la ciudadanía", agregó. 10:57 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario