martes, 12 de mayo de 2009

MARTES 12 DE MAYO






  • CHINA AISLA PERSONAS QUE TUVIERON CONTACTO CON ENFERMO DE INFLUENZA


China puso en cuarentena a la mayoría de los pasajeros que estuvieron en vuelos con el primer caso chino de gripe porcina fuera de Hong Kong, dijo este martes el Ministerio de Salud.
Luego que diagnosticase gripe porcina a un estudiante de 30 años apellidado Bao, que acababa de regresar de Estados Unidos, las autoridades hicieron anuncios por televisión y radio pidiendo a los pasajeros de dos vuelos en los que viajó el hombre que llamasen a un número telefónico especial.
Bao salió el jueves de San Luis, Missouri, en un viaje que le llevó también por St. Paul, Minnesota; Tokio y Beijing antes de su destino final en Chengdu, en el sur de China.
Departamentos locales de salud en diversas partes del país localizaron a 201 de los 233 pasajeros que viajaron en un vuelo de Northwest Airlines de Tokio a Beijing el viernes y a todos con excepción de dos de pasajeros de un vuelo de Sichuan Airlines el sábado de Beijing a Chengdu, dijo el ministerio en una declaración.
El ministerio dijo que Bao, quien seguía hospitalizado, había mejorado notablemente y su temperatura era normal.
China prometió fortalecer los sistemas de monitoreo y reporte de la enfermedad, mientras que el ministro de Salud dijo que el país necesita incrementar su reserva de drogas antivirus y vacunas de influenza.
"Debemos dar gran importancia al hecho de que la epidemia de influenza sigue expandiéndose en algunos países y regiones y que China ha descubierto un caso", dijo el presidente Hu Jintao.
China fue severamente criticada durante el brote de SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo) a finales de 2002, por no dar a conocer detalles de la epidemia, alimentando con ello rumores y miedo.
Desde entonces, las autoridades se han mostrado más abiertas y activas en su respuesta a brotes de enfermedades, aunque algunas de sus actuales medidas han sido criticadas por ser excesivas. 2:20 P.M.





  • COLOMBIA INFORMA SOBRE TRES NUEVOS CASOS DE INFLUENZA





Las autoridades de salud colombianas confirmaron este martes otros tres casos de la gripe A, todos ellos miembros de una delegación deportiva que viajó recientemente a Estados Unidos, uno de los cuales se encuentra en una casa en Bogotá.Los nuevos casos, que elevan a seis el número de pacientes contagiados con el virus en Colombia, fueron informados en una conferencia de prensa en Bogotá por el Instituto Nacional de Salud (INS), que indicó que los portadores tienen entre 17 a 26 años.El INS precisó que dos de estas personas están en Yopal, la capital del departamento del Casanare (este), y la tercera permanece en una casa familiar en Bogotá, "monitoreados por las autoridades sanitarias".Asimismo, el organismo gubernamental elevó a cuatro los casos probables que están siendo investigados, tres de ellos familiares de los ya confirmados y uno a la espera de los análisis en un laboratorio de Atlanta.Durante las últimas dos semanas se han recibido 526 alertas, de las cuales en la actualidad hay 182 casos sospechosos. Las otras 334 fueron descartadas."En el momento no se recomienda la suspensión de eventos masivos, ni la interrupción de actividades en instituciones educativas", señaló el último reporte del INS.Los afectados están bajo vigilancia epidemiológica para conocer su avance, por ahora "ninguno está hospitalizado y se encuentran en buen estado de salud".De los otros tres casos, dos están también en Yopal, y el otro en Zipaquirá, población a menos de cincuenta kilómetros al norte de Bogotá, donde se registró el primer enfermo de la gripe A, según los análisis confirmados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. 2:29 P.M.
















  • CONFÍA LA OMS QUE EL TURISMO EN MÉXICO SE REPONDRÁ






El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, afirmó este martes que México ha generado confianza con sus acciones ante la influenza humana, y eso permitirá que se recupere más rápido su actividad turística.
En rueda de prensa para presentar un balance del turismo mundial en los primeros meses del año, lamentó que a la crisis económica se sume el problema de la influenza, pero aseguró que hay mecanismos y experiencias que ayudarán a salir de esta coyuntura.
Destacó 'la actitud de abierta y transparente de las autoridades de México, que actuaron inmediatamente aun a un costo muy alto, cerrando escuelas y paralizando actividades, con el impacto que eso tiene'.
'México lo ha tratado de la mejor forma, y los mexicanos lo están haciendo por nosotros', dijo Rifai al recordar que estuvo en México a dos días de haberse detectado el brote de influenza y que allí ofreció la cooperación del organismo.
'El turismo allí pasa por un desafío, tiene un problema por la influenza, y esto afecta no sólo a México, sino a la región centroamericana y del Caribe, que antes de la gripe se estaba recuperando a pesar de la crisis', comentó.
Explicó que México se ha comprometido a abrirse, ser transparente y dar toda la información a las autoridades de Naciones Unidas, y 'eso es una buena receta para la recuperación porque ha creado confianza, la confianza entre el destino y los clientes'.
Confió en que de mantenerse bajo control la epidemia de influenza humana, 'la recuperación ante este problema podría ser más rápida que la relacionada con la crisis económica que afecta a muchos sectores económicos y a todos los países'.
Rifai apuntó que los datos preliminares de la OMT sobre llegada de viajeros (sin contar divisas ni estadías en destinos) indican una reducción de la actividad de 7.7 por ciento sobre el primer trimestre de 2008.
No obstante, pidió prudencia ante estas cifras porque hay países que aún no transfieren sus datos trimestrales, además de que para evaluar completamente la actividad se deben analizar también los indicadores de divisas y estadías.
El portavoz de la OMT, Geoffrey Lipman, pidió evitar hacer evaluaciones sobre cómo ha afectado la influenza al turismo, 'porque es una epidemia que tiene tres semanas, y si evaluamos ahora sería dar una información falsa'.
'Es una situación médica que está en plena evolución. Quizá en México es más fuerte el impacto (al turismo), pero si va desapareciendo (la epidemia) el impacto sería mínimo. En esta situación, la Organización Mundial de la Salud pidió no restringir los viajes', expuso. 3:15 P.M.






















  • EN DESTINOS DE PLAYA HAY CASOS DE INFLUENZA






El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que durante la contingencia sanitaria por el brote de influenza AH1N1 se han aplicado ocho mil 211 pruebas que han confirmado el contagio de dos mil 282 personas, de las cuales 58 han fallecido.
En conferencia reiteró, como lo ha hecho desde hace varios días, que se ha reportado una reducción progresiva en el número de casos positivos confirmados, el más reciente el viernes 8 de mayo, así como en el índice de mortalidad; la última muerte fue registrada el día 7.
El funcionario insistió en la importancia de detectar síntomas de la enfermedad en estudiantes, pues el mayor número de casos contagiados se ha dado en personas menores de 19 años.
Córdova Villalobos resaltó que en los principales destinos turísticos de playa como son Puerto Vallarta, Los Cabos, Cozumel, Zihuatanejo y Mazatlán, hasta ahora no hay ningún caso confirmado, por lo que afirmó que son sitios seguros.
Insistió que las personas pueden regresar a estos lugares de esparcimiento sin problema.
El secretario de Salud abundó que de acuerdo con el último reporte de las más de ocho mil pruebas que se han procesado se confirmaron dos mil 282 contagiados y 58 defunciones, que representan 2.5 por ciento de todos los casos confirmados.
Precisó que el pico más alto que se ha tenido en el registro de casos confirmados fue el 26 de abril, en tanto que el caso más reciente corresponde al 8 de mayo.
Córdova Villalobos precisó que con relación a los fallecimientos el registro de más número de muertes fue el 25 de abril y el último deceso es del 7 de mayo.
Reiteró que la mayor prevalencia de los casos se da en personas entre cero a 19 años.
Sobre la frecuencia de los casos los hombres llevan la delantera con 50.3 por ciento y las mujeres 49.3 por ciento; en cuanto a las defunciones, 58.6 por ciento corresponde a las damas y los varones con 44.4 por ciento.
El secretario de Salud detalló que las entidades en donde hay más concentración de influenza AH1N1 son el Distrito Federal con 72 por ciento, seguido de San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo.
En cambio la mayor frecuencia en donde se presenta la enfermedad se ubica en Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tabasco y el Distrito Federal.
En tanto, continuó, en Campeche ya se confirmaron tres casos, que era uno de los estados donde no se había registrado la enfermedad, mientras que en Coahuila y Baja California no se reportan enfermos con el virus AH1N1.
Córdova Villalobos hizo notar que de los fallecidos por esta enfermedad 27.6 por ciento padecían problemas metabólicos como obesidad y diabetes; de éstos más de la mitad registraban un sobrepeso de ciento por ciento.
En tanto, 12 por ciento padecían problemas cardiacos y ocho por ciento sufrían tabaquismo, abundó el funcionario.
Precisó que 93.2 por ciento de las personas que fallecieron comenzaron a sentir los síntomas de la enfermedad antes del 23 de abril, fecha en que se desconocía que este nuevo virus afectaba a la población mexicana, y sólo cuatro corresponden a una fecha posterior cuando se tenía conocimiento de la epidemia.
Con relación a las acciones de las Caravanas de la Salud informó que desde que inició la contingencia se han atendido a 184 mil 314 pacientes y se han dado pláticas de orientación y prevención a 164 mil 822 personas.
También se han ofrecido 19 mil 492 consultas y se han aplicado 635 pruebas rápidas, de las cuales 567 fueron negativas y 58 positivas.
Córdova Villalobos agregó que en el mundo 30 países son afectados por la epidemia; en el continente americano destaca Estados Unidos con dos mil 600 casos, mientras que en Europa, España es la nación que presenta más casos. 3:32 P.M.



















  • NO DESCARTA EL PRESIDENTE CALDERÓN QUE SE PUEDA DAR UN NUEVO BROTE DE INFLUENZA






El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que no se puede descartar el surgimiento de un nuevo brote de influenza humana en México, aunque hizo votos para que "ojalá no se dé, y hasta éste momento no se ha dado, afortunadamente".
El mandatario hizo ver que el país lleva casi una semana de reanudación paulatina de las actividades y aún no se registra la presencia de un nuevo brote, "pero no se puede descartar, ni por el hecho mismo de volver a tener la actividad ordinaria".
En una visita a la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, dijo que ve con satisfacción que al seguir las medidas preventivas la gente está evitando que se produzca un nuevo brote, aunque tampoco se puede descartar que ocurra cuando baje la temperatura en invierno.
El titular del Ejecutivo federal valoró que la emergencia sanitaria, dentro de su adversidad, ha unido a los mexicanos, lo cual constituye fortaleza "que nos permite enfrentar y superar las adversidades".
Acompañado por los titulares del IMSS, Daniel Karam, y del ISSSTE, Miguel Ángel Yúnes, así como del gobernador Ismael Hernández Deras, llamó a mantener esta unidad y subrayó que el gobierno federal está decidido a sostener este rumbo.
Comentó que México está regresando poco a poco a las actividades ordinarias y, quizá no se debiera decir a la normalidad, "porque efectivamente creo que nada va a ser normal o como antes, porque ahora tendremos que tomar las medidas de higiene y de prevención que deben hacerse".
Calderón añadió que esto permitirá tener una cultura de higiene y salud mucho más útil para los mexicanos, y la paradoja es que, por ejemplo, ha habido tal efectividad que puede haber resultados positivos diferenciados.
Señaló que tan sólo con el hecho de lavarse las manos en forma periódica, que es una "regla simple" que ha sido reconocida por Estados Unidos, Corea y la Organización Mundial de la Salud, se puede ahondar en la prevención en salud.
El presidente citó como ejemplo que las medidas sanitarias adoptadas han permitido reducir de nueve a dos el promedio de días de hospitalización que requiere un paciente de enfermedades respiratorias, además de que ha disminuido el número de muertes por influenza A(H1N1).
El titular del Ejecutivo federal sostuvo que el aseo de las manos ayudará además a disminuir el número de padecimientos gastrointestinales de las personas. 4:30 P.M.






















  • LA OMS ENTREGA 200 MIL TRATAMIENTOS A MÉXICO CONTRA LA INFLUENZA






El representante de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) en México, Philippe Lamy, dijo que no hay razón para discriminar al país por la influenza, sino que se reconoce su contribución a ese sector.
Durante la ceremonia de entrega de 200 mil 24 dosis de medicamentos para apoyar la lucha de México contra la influenza humana, aseguró que la nación ha dado un ejemplo importante a nivel internacional de cómo luchar contra ese nuevo virus.
En el acto, al que asistió el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el representante informó que el organismo internacional decidió hacer el donativo de los medicamentos que formaban parte de la reserva estratégica de la OMS para atender casos de epidemia.
En su oportunidad, Córdova Villalobos adelantó que para 2011 México estaría en condiciones de producir una vacuna contra la influenza AH1N1.
Destacó la importancia del trabajo y la cooperación internacional para luchar contra este nuevo virus con el que, dijo, "debemos aprender a convivir".
El funcionario recordó que se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a México y a Estados Unidos, pero que está presente en 30 países con cuatro mil 694 casos.
Desde un principio el gobierno de la República actuó con transparencia y eficacia para atender la emergencia e incluso se liberaron recursos del fideicomiso del Seguro Popular y del Fondo para casos catastróficos, a fin de atender la epidemia, aseveró.
Sin embargo, expuso, la cooperación internacional tanto en especie como en ayuda técnica y profesional de la OMS ha sido de suma importancia para México, por lo que se comprometió a mantener la cooperación técnica y científica durante el tiempo que prevalezca la emergencia.
A su vez, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, señaló que la lucha contra la influenza AH1N1 ha sido un ejemplo de cómo el desarrollo del país ha contribuido a combatir la enfermedad.
Sostuvo que a diferencia de otras catástrofes en México, como lo fue el terremoto de 1985, en esta ocasión hubo apertura y voluntad del gobierno para recibir la ayuda internacional de varios países y de los organismos multilaterales.
Gómez Robledo recordó que en aquella ocasión por un nacionalismo mal entendido se rechazó la cooperación internacional, y ahora se ha recibido con humildad y agradecimiento. 5:24 P.M.






















  • MÉXICO EVITÓ UNA TRAGEDIA INCALCULABLE: PNUD



El Gobierno de México ha actuado con decisión para frenar la propagación del virus de la influenza AH1N1, dijo el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
"México ha evitado con la actuación de sus gobiernos, encabezados por la administración federal, una tragedia de proporciones incalculables, que nunca ocurrió porque se tuvo la capacidad para evitarla", dijo Magdy Martínez, representante residente del PNUD.
Magdy Martínez afirmó lo anterior en la Secretaría de Educación Pública, luego de asistir a la presentación de los lineamientos para las escuelas durante el proceso electoral de 2009. 8:33 P.M.



















  • CUATRO PAÍSES LEVANTAN RESTRICCIONES A MÉXICO









La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que Ecuador, Kasajistán, Emiratos Arabes y Honduras levantaron las restricciones que impusieron de manera temporal a las exportaciones mexicanas de productos porcícolas por el brote de influenza A H1N1.
La dependencia detalló en un comunicado que su titular, Gerardo Ruiz Mateos, recibió respuesta de sus homólogos de los cuatro países, a su petición de levantar las restricciones impuestas a las exportaciones mexicanas de dichos productos.
Añadió que solicitó también información sobre la naturaleza y alcance de las medidas, así como su retiro inmediato por carecer de sustento científico y violar disposiciones de acuerdos internacionales de los que forman parte.
Asimismo, dijo la SE continuará utilizando los mecanismos de negociación a su alcance para lograr que las medidas carentes de sustento científico y legal, que son aplicadas hasta el momento por diversos países, sean retiradas.
Además, de que vigilará que no sean impuestas nuevas medidas que discriminen injustificadamente a los productos mexicanos o sean aplicadas de manera que restrinjan la comercialización de productos. 8:34 P.M.











  • OMS TEME EVENTUAL MEZCLA DE INFLUENZA CON ESTACIONAL O AVIAR




La OMS teme las posibles consecuencias que pueda tener la expansión del virus AH1N1 en el hemisferio sur si se encuentra con el virus de la gripe estacional o si hay una combinación con el de la gripe aviar en alguna parte del mundo.Éstas son algunas de las consideraciones que explora la Organización Mundial de la Salud en un documento titulado "Evaluando la gravedad de una pandemia de gripe"."Los científicos están preocupados por los posibles cambios que pueda haber cuando el virus AH1N1 se extienda al hemisferio sur y se encuentre con los virus humanos que circulan en estos momentos en que comienza la estación de la gripe normal", destaca el texto.También es motivo de alarma "el hecho de que el virus H5N1 de la gripe aviar está firmemente instalado en los pollos en algunas partes del mundo. Nadie -añade- puede predecir cómo reaccionará este virus bajo la presión de una pandemia".Partiendo de la base de que la gravedad de que una pandemia -medida por el número de casos de enfermedades graves y de muertes que cause- depende sobre todo de la virulencia del virus, la OMS destaca que muchos otros factores influyen en el impacto que pueda tener."La gravedad general de una pandemia se ve muy influenciada por la tendencia a extenderse por todo el planeta en al menos dos oleadas, pero a veces hasta en tres", afirma el documento.Desde el comienzo de la actual crisis de la gripe A -llamada en un principio gripe porcina- la OMS viene advirtiendo de que los virus son "impredecibles" y pueden mutar hacia formas más peligrosas aunque en un principio parezca que sólo produce síntomas leves, como es el caso en la mayoría de los países afectados hasta ahora.Además de esa capacidad de cambio del virus, la OMS señala como ejemplo que si una primera oleada afecta sobre todo a colegiales, los ancianos pueden ser los más afectados en una segunda oleada, que tendría una mortalidad mucho mayor por ser más vulnerables."Durante el siglo pasado, la pandemia de 1918 empezó leve y regresó al cabo de seis meses, de una forma mucho más letal", recuerda la OMS.Lo mismo ocurrió con la pandemia de 1957, aunque no fue tan devastadora como la anterior, mientras que la de 1968 siguió siendo leve en la segunda oleada pero no en todos los países.La calidad de los servicios de salud en cada país influye en el impacto de cualquier pandemia, señala el documento.Y ya más concretamente sobre la situación actual, la OMS destaca que el AH1N1 es "un virus nuevo que no se ha visto antes en personas o animales".Por ello, los científicos sacan la conclusión de que "la inmunidad al virus será baja o casi inexistente" entre la población mundial.Otro aspecto es que el virus de la gripe A "parece ser más contagioso que el de la gripe estacional" y la llamada "tasa de ataque secundario" -el porcentaje de personas que se contagian por estar en contacto con personas infectadas- es de entre el 22 y el 23 por ciento en el AN1H1 y sólo del 5 al 15 por ciento en la gripe estacional. 11:22 p.m.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario