lunes, 11 de mayo de 2009

LUNES 11 DE MAYO

SE ESTABILIZAN CASOS DE INFLUENZA AH1N1 EN EL ESTADO DE MÉXICO

El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto reveló que los casos de influenza en la entidad se han estabilizado.
"Hoy el número de personas a quienes se le ha detectado tienen influenza tipo A, es de 82 y 7 personas que lamentablemente han fallecido. El número se ha mantenido, significa que ante la alerta que se presentó ya son las últimas cifras que ha habido. La población está recurriendo a la atención médica, afortunadamente no hemos tenido mayor número de decesos", declaró.
El mandatario local supervisó este lunes el regreso a clases de tres y medio millones de alumnos de educación básica, luego de una suspensión temporal por la alerta epidemiológica de la influenza AH1N1.
Aseguró que no se tiene previsto ampliar el calendario escolar en la entidad por la contingencia epidemiológica.
"Estamos en el diseño de algún mecanismo que nos permita más que extendernos en el calendario, buscar que durante los treinta y tantos días que aún quedan de días hábiles del calendario escolar realmente se utilice ese tiempo y se pueda recuperar el tiempo de ausencia que hubo en las escuelas".
En relación con el regreso a clases en las escuelas de la entidad dijo que se mantendrán las medidas sanitarias.

SE CONFIRMA EL PRIMER CASO DE INFLUENZA HUMANA EN CHINA


Un universitario chino, que regresó de Estados Unidos a China el 8 de mayo pasado, es el primer caso confirmado de gripe AH1N1 en el país asiático, tras el registrado en Hong Kong, ya dado de alta, informó este lunes el Ministerio de Salud chino.Bao viajó desde San Luis (Estados Unidos) a China pasando por Tokio, donde tomó un vuelo de la aerolínea estadounidense Northwest (NW029) hacia Beijing, donde permaneció horas antes de trasladarse a Chengdú cuando ya sentía fiebre, dolor de cabeza y tos.El contagiado permanece aislado en un hospital para enfermedades infecciosas de Chengdú, la capital de la provincia sureña Sichuan.Las autoridades chinas buscan ahora a los 143 pasajeros del avión Tokio-Beijing de la compañía Northwest Airlines, que el infectado tomó después de llegar a la capital japonesa desde Minesota (Estados Unidos), y a los 150 del vuelo de Sichuan Airlines 3U8882 que tomó el mismo día en Pekín.Según Sun Hao, portavoz de la oficina de respuesta urgente, 120 pasajeros de los 143 del vuelo NW029 fueron localizados, unos 70 extranjeros según "Beijing News", y, aunque sin síntomas, fueron invitados a someterse a cuarentena en el hotel pequinés Guomenlu.En ese hotel estuvieron aislados los viajeros del vuelo del mexicano infectado y ya dado de alta en Hong Kong.Sun destacó que los viajeros localizados son todos residentes en 14 distritos y alrededores de Beijing.Por otra parte, el departamento de Salud de Sichuan anunció hoy que más de 130 de los 150 pasajeros del vuelo que tomo Bao desde Pekín a Chengdú están en cuarentena.Al no encontrarse bien a su llegada a la capital de Sichuan, el primer chino con gripe AH1N1 se dirigió al hospital provincial y fue sometido a dos pruebas que dieron resultado positivo, por lo que fue considerado sospechoso y aislado en otro hospital de enfermedades infecciosas.Se trata del noveno caso registrado en Asia y se suma a cuatro en Japón, también viajeros desde Estados Unidos, a tres de Corea del Sur, uno de ellos una monja coreana que viajó desde México, y a un ciudadano mexicano en Hong Kong, dado de alta.Los casos de la nueva gripe en el mundo ascienden a 4.379, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa un aumento de 939 infecciones en un día.El número de países que cuentan con casos de gripe AH1N1 es 29, y la cifra de fallecidos es de 49 (45 en México, 2 en EEUU, 1 en Canadá y 1 en Costa Rica), según los datos de la Organización Mundial de la Salud.Respecto a los infectados en estos países, EEUU cuenta con 2.254, 1.626 en México, 280 en Canadá y 8 en Costa Rica
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacional/mundo/062212/confirma-china-primer-caso-confirmado-influenza-humana


4 mil 694 infectados en 30 países informa la OMS


El número de casos de gripe A confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzó este lunes los 4.694 en 30 países, cifra en la que se incluyen 53 fallecidos a causa de esa enfermedad.
México ha informado de 1.626 casos del nuevo virus gripal confirmados en laboratorio, incluidos 48 fallecimientos, indicó la OMS.
Estados Unidos, detalló, ha reportado la infección en 2.532 personas (incluidos tres decesos). Canadá, el tercer país más afectado, se han corroborado 284 casos, incluido un fallecido.
Con un deceso y ocho casos confirmados por pruebas de laboratorio se encuentra Costa Rica.
En Europa, España presenta el mayor número de enfermos (95), seguida del Reino Unido (47).
Se encuentran a continuación con casos verificados, pero sin víctimas mortales: Panamá (15), Francia (13), Alemania (11), Nueva Zelanda (7), Italia (9), Brasil (8), Israel (7), El Salvador (4), China (2, incluido uno en Hong Kong), Japón (4), Holanda (3), Corea del Sur (3), Colombia (3), Suecia (2), Noruega (2), Austria (1), Guatemala (1), Dinamarca (1), Irlanda (1), Australia (1), Argentina (1), Polonia (1), Portugal (1) y Suiza (1).
La organización sanitaria reiteró que no recomienda restringir los viajes a causa de este brote de gripe, aunque recalcó que las personas enfermas con viajes programados deberían retrasarlos.A las personas que presentan síntomas gripales tras un viaje les instó a buscar atención médica."Estas recomendaciones constituyen medidas de precaución que pueden limitar la propagación de muchas enfermedades transmisibles, incluida la gripe", indicó la Organización. 2:02 p.m.

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacional/mundo/062217/oms-cuatro-mil-694-casos-influenza-humana-30-paises





CNDH DENUNCIA PROBLEMAS CRÓNICOS EN EL SISTEMA DE SALUD

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció este lunes que el sistema público de salud de México, desde donde estos días se combate la gripe A, tiene problemas "graves y recurrentes" y un "obstáculo crónico" en la falta de recursos
materiales e infraestructura hospitalaria.
En un comunicado la CNDH, un organismo público descentralizado con funciones de Oficina del Defensor del Pueblo, señaló que el 23 de abril pasado emitió una "recomendación general" debido a las numerosas quejas que recibe el organismo referidas a instituciones de salud en México.
Aquel día precisamente la Secretaría de Salud lanzó una alerta sanitaria contra el virus AH1N1, una epidemia que hasta el momento ha dejado 56 muertos y 2 mil tres contagiados vivos en México.
Según la CNDH la falta de médicos, de especialistas y de personal de enfermería son problemas constantes en el sistema mexicano.
A ellos hay que sumar "la insuficiencia de camas, de medicamentos, instrumental y equipo médico en general", añade la nota.
Estas carencias tienen como consecuencia la dilación en la práctica de estudios y diagnósticos, la discriminación contra pacientes, la falta de atención en urgencias, cirugías negligentes y deficiente atención materno-infantil durante el embarazo o el puerperio.
Por todo ello la CNDH solicitó que se promuevan desde esas instancias "cambios y disposiciones de normativas y prácticas administrativas contrarias a los derechos fundamentales" de los pacientes, y para que se eliminen las violaciones e irregularidades en los servicios sanitarios con los atendidos.
También pide que se atiendan las 82 normas oficiales sanitarias que existen y que son incumplidas "de manera reiterada" por las instituciones públicas de salud.
Pese a su carácter no vinculante las recomendaciones son la acción más decisiva que puede realizar la CNDH en los casos de violaciones a los derechos humanos en México.
La recomendación recién presentada está dirigida al secretario (ministro) de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a las secretarías de Defensa y Marina, y a los 32 gobernadores del país.
En México estos días se ha abierto un debate sobre si el Gobierno tuvo una reacción excesiva ante la crisis sanitaria al paralizar las actividades económicas y escolares en el país varios días ante un virus desconocido y si el sistema sanitario tardó demasiado en detectar el AH1N1.

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/nacional/062389/cndh-denuncia-problemas-cronicos-sistema-salud


POR FIN REGRESO A CLASES EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS


Este lunes más de 18 millones de alumnos de educación básica regresaron a las aulas después del receso decretado por las autoridades sanitarias como medida preventiva para evitar contagios de influenza.
En escuelas primarias, secundarias y jardines de niños del Distrito Federal la mañana de este lunes se observaron filas de niños acompañados de sus padres para ingresar a los planteles.
En esta ocasión los menores tuvieron que pasar por un filtro sanitario.
Recibieron gel con alcohol en las manos y un cuestionario de cinco preguntas para saber si presentaban síntomas como tos, gripe o calentura.
"Se va a estar revisando a los niños continuamente durante el transcurso del día, el cuidado del lavado de manos e igual durante todo el transcurso del día estarlos checando", dijo Norma Gortárez, profesora de la escuela primaria República de Costa Rica.
Algunos alumnos fueron canalizados al doctor debido a que presentaron algunos de estos síntomas.
El monitoreo de la salud de los alumnos continuará de manera permanente hasta el fin de cursos. Cualquiera que presente tos, flujo nasal o temperatura, será llevado inmediatamente al centro de Salud. 6:11 P.M.

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/nacional/062294/canalizan-alumnos-con-sintomas-influenza


SSA: SE ELEVA A 56 MUERTOS POR INFLUENZA HUMANA

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que sigue a la baja la tendencia de casos confirmados por el virus de la influenza AH1N1 y que hasta este lunes hay dos mil 59 casos de contagios confirmados y 56 defunciones.
El funcionario detalló en conferencia de prensa que las entidades donde se han presentado siete de cada 10 enfermos positivos registrados son el Distrito Federal y los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.
En cambio sólo hay tres entidades donde no se han detectado personas contagiadas: Baja California Sur, Coahuila y Campeche, mientras que en ciudades turísticas como Los Cabos y Mazatlán, los casos son muy esporádicos, sobre todo en sitios de playa pues la humedad y el calor no son propicios para el desarrollo de este virus.
De los 56 fallecimientos por influenza AH1N1, los últimos dos se reportaron el 6 de mayo, puntualizó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) en el patio central de esa dependencia, quien añadió que el pico más alto de la epidemia se registró el 26 de abril.
Precisó que hasta este día se han procesado más de siete mil pruebas, con las cuales se confirmaron dos mil 059 contagios y 56 defunciones; esta última cifra representa 2.7 por ciento de los casos de influenza AH1N1.
La tendencia de los contagios por el sexo de las personas se ha emparejado, abundó, pues en un principio se registraron más damas afectadas, pero cada vez más se cierra esta brecha y actualmente 49 por ciento de los enfermos son mujeres y 50.7 hombres.
Asimismo dio a conocer que 82.1 por ciento de los casos confirmados con el nuevo virus de la influenza corresponde a personas de entre 20 y 54 años.
Con relación a las Caravanas de la Salud informó que han realizado un total de 174 mil 212 acciones, han ofrecido 18 mil 998 consultas y hasta este domingo han aplicado 628 pruebas rápidas, de las cuales 550 han sido negativas y 78 positivas.
Recordó que en México al año mueren aproximadamente nueve mil 500 personas por neumonías asociada a influenza estacional, pero ahora se sabe que también las muertes pueden estar relacionadas con el nuevo virus de influenza AH1N1.
Asimismo resaltó la capacidad de México para detectar este virus, pues mencionó que en la Unión Americana se iniciaron las pruebas para la detección del virus una semana antes, tiempo en el que México se preparó y capacitó para lograr este objetivo.
Córdova Villalobos mencionó que 29 países registran casos de este virus y que incluso en Estados Unidos ya suman más de dos mil 500 el número de personas contagiadas.
En cuanto a las decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha mantenido la alerta sanitaria en fase 5 para todo el mundo, consideró que no sería difícil que se subiera el nivel pues tan solo en España ya se han registrado más de cien casos.
La decisión de lanzar una alerta de fase 6 la tomará ese organismo del Sistema de las Naciones Unidas en caso de que el contagio de humana a humano sea persistente en otras regiones del mundo, opinó.
Sin embargo el hecho de llegar a decretarse la Fase 6 de alerta sanitaria no implicaría para México nada en especial, pues lo que significa es el reforzamiento de las medidas de prevención y contención del AH1N1 en todas las naciones del orbe, finalizó.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, enfatizó que la disminución en el número de contagios del virus AH1N1 de ninguna manera significa que el riesgo ya pasó.
Por ello instó a los mexicanos a seguir practicando las medidas preventivas como no saludarse de mano ni de beso, no escupir y lavarse las manos frecuentemente.
Reiteró que es recomendable usar tapabocas en lugares de concentración de personas de forma no controlada, como en vehículo del transporte público, pero no así en sitios bajo control como las aulas de clases, sobre todo si no se utilice correctamente.
Explicó que de acuerdo como se ha observado el comportamiento del virus, se tiene un descenso en la fase de transmisión, lo que produce "un poco" de optimismo al pensar que se encuentra en una fase de decremento hacia la extinción de la epidemia, pero de cualquier manera no implica relajar totalmente las medidas. 6:11 P.M.


AUMENTÓ 500 % EL USO DE INTERNET DURANTE CONTINGENCIA

La búsqueda de información y el entretenimiento fueron las principales actividades que realizaron los cibernautas durante la alerta sanitaria que paralizó al Distrito Federal y gran parte del país, lo que impulsó de manera significativa el nivel de tránsito en Internet, aseguró el director general de Prodigy/MSN, Javier Escobedo.
En entrevista, dijo que sólo el lunes 27 de abril, el cuarto día de la contingencia sanitaria por influenza A H1N1, se registraron 13 millones de sesiones de messenger, es decir, un incremento de más de 23 por ciento con relación al promedio mensual.
Ese mismo día, expuso, hubo cinco millones de correos electrónicos enviados a través de hotmail, "ese lunes fue un día muy significativo porque había mucha incertidumbre y como sucede en este tipo de casos la información al principio era un tanto inconsistente".
Sin embargo, indicó que aún cuando Internet fue una herramienta básica para el público que deseaba informarse y comunicar lo que estaba viviendo, conforme pasaron los días el entretenimiento ganó terreno y fue fundamental en la etapa de mayor aislamiento para los ciudadanos.
Entre el 15 y 30 de abril, abundó, el consumo de video estuvo 130 por ciento arriba del promedio; mientras que el canal de juegos en línea registró un aumento de 150 por ciento en términos de visitantes y el tráfico en el canal de música fue cinco veces mayor que un día normal, es decir, un incremento de 500 por ciento.
El director de Prodigy/MSN, portal que tiene 23 millones de usuarios únicos, señaló que a 17 días de la alerta sanitaria en el país, el pico en Internet registra un leve descenso, aunque una parte del tráfico adicional podría llegar a mantenerse.
Ello, debido a que la contingencia dejó una fuerte conciencia sobre el uso de Internet en los usuarios y los anunciantes, lo cual tendrá un efecto positivo, pues hasta ahora la inversión publicitaria destinada a Internet apenas llega a 3.0 por ciento, mientras que en algunos países como Estados Unidos rebasa el 10 por ciento.
"No hay mal que por bien no venga y lo que pasó con este fenómeno es que tanto los anunciantes como toda la industria nos hemos dado cuenta de la importancia que está tomando Internet y lo central que es para la vida de todos". 8:09 P.M.

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/ciencia-y-tecnologia/noticias/062416/aumento-500-uso-internet-durante-contingencia

DESTINAN 1, 200 MILLONES DE DÓLARES AL TURISMO POR INFLUENZA

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, dio a conocer este lunes una serie de medidas para reactivar a ese sector.
La estrategia se basa, dijo, en tres grandes objetivos:
"Proteger la planta productiva y el empleo; segundo, mantener la conectividad aérea de los destinos turísticos; y tercero, reposicionar a México en los mercados internacionales, especialmente el mercado de Estados Unidos y Canadá", señaló el secretario.
Se destinarán mil 200 millones de pesos para promover los diferentes destinos turísticos del país. Se enfocará al turismo nacional, y después, cuando se logre controlar el virus de la influenza A H1N1, al mercado internacional.
La intención es que a fines de año se empiece a normalizar el sector turístico, al recuperar el turismo proveniente de Estados Unidos y Canadá.
"Lo que nosotros pensamos es que si de aquí a un mes estamos en posibilidades de empezar una campaña, tendríamos una recuperación del 80% para el mes de diciembre de estos dos mercados emisores", apuntó Elizondo. Del programa de financiamiento por un total de 14 mil millones de pesos que impulsa el gobierno federal para las pequeñas y medianas empresas afectadas por la contingencia sanitaria, Rodolfo Elizondo informó que 5 mil millones de pesos corresponderán a créditos para empresas del sector turístico.
De esa cifra, 3 mil millones de pesos se destinarán a créditos para las líneas aéreas y 2 mil millones de pesos a las empresas turísticas afectadas, para apoyar el mantenimiento de las fuentes de empleo.
A partir del viernes, se otorgarán créditos de entre 2 y 30 millones de pesos por empresa, a un plazo de 3 años, y a una tasa fija preferencial del 12 por ciento anual.
Esto se complementará con las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda, como el descuento del 20 por ciento en las cuotas patronales al IMSS; los incentivos para la exención de los impuestos de hospedaje y de nómina; la reducción del 50 por ciento a cruceros en pagos de servicios de capitanía de puerto y migratorios.
El secretario de Turismo señaló que todas estas medidas servirán para contrarrestar la caída en la entrada de divisas por turismo, que estimó entre tres mil y cuatro mil millones de dólares, y las posibles pérdidas de empleo en el sector, que podrían ser de entre 150 mil y 200 mil plazas, dependiendo de los escenarios. 8:23 P.M.


http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/nacional/062452/destinan-1200-mdp-al-turismo-influenza



14 MIL MILLONES DE PESOS PARA EMPRESAS AFECTADAS POR INFLUENZA

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dio a conocer el programa de apoyo para empresas y negocios afectados por el virus de la influenza humana, que involucrará casi 14 mil millones de pesos.
Durante el anuncio, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que este programa de Financiamiento es el de mayor volumen en la presente década para atender una emergencia.
Explicó que además de financiamiento, las empresas afectadas por la contigencia sanitaria podrán diseñar esquemas que les permitan posponer y reprogramar beneficiosamente el pago de sus créditos.
"La idea es que se puedan posponer los pagos de créditos en los siguientes meses y se reprogramen en el tiempo, para evitar que las empresas caigan en cartera vencida, se les reporte al Buró de Crédito y los bancos tengan que constituir reservas para ellos", agregó.
En el acto, en Palacio Nacional, acompañado por representantes de la banca comercial y de desarrollo, detalló que el monto total del programa de financiamiento es de 11 mil millones de pesos, soportado por recursos fiscales por dos mil 200 millones de pesos en garantías.
De los recursos, cinco mil millones de pesos de destinarán al apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); dos mil millones a empresas del sector turismo, restaurantes y esparcimiento; tres mil millones a las de aviación y mil millones de pesos al sector porcícola.
Carstens abundó que 10 mil millones de pesos serán operados a través de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y mil millones de pesos a través de Financiera Rural y FIRA.
Los financiamientos podrán comenzar a operarse desde el próximo 15 de mayo, a través de la de la banca comercial. Se trata, dijo, de auténticos apoyos de emergencia porque en la mayoría de los casos no se exigirán garantías reales.
Además, se otorgan periodos de gracia acordes al periodo de dificultades y la expectativa de una recuperación pronta, ya que los financiamientos no se ofrecerán por tiempo indefinido, sino fijando fechas perentorias de vigencia para solicitarlos y acceder a ellos.
Esto porque, además del financiamiento, las empresas podrán posponer pagos sin que ello implique incumplir con sus créditos, ratificó el titular de Hacienda en el acto en que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps, y el director general de Nafin-Bancomext, Héctor Rangel.
"No estamos buscando soluciones mágicas o espectaculares, lo que sería ilusorio, sino que las empresas cuenten con la liquidez para emprender la recuperación de esta emergencia", expresó Carstens.
Destacó que la reacción del gobierno federal, en coordinación con los gobiernos locales, ha generado condiciones propicias para iniciar la normalización de las actividades, luego de la alerta por una probable epidemia del virus de influenza humana A/H1N1.
El secretario de Hacienda reiteró su pronóstico de que el impacto final a la economía, a consecuencia del virus de la influenza humana, será de alrededor de 0.3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).
"México enfrenta un año sumamente complicado que combina el brote de influenza humana con una de las oleadas recesivas mundiales más severas de los últimos 60 años", añadió.
No obstante, manifestó, sería un error caer en el abatimiento ya que la reciente experiencia de colaboración conjunta y de respuesta positiva ante el amago de la influenza deja una gran enseñanza: El espíritu de responsabilidad y colaboración que cundió entre nosotros.
Debemos apreciar y aprovechar este gran activo de México para superar otros desafíos, como el que representa la difícil coyuntura económica mundial, subrayó el titular de la SHCP.


http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/nacional/062255/anuncia-carstens-14-mil-mdp-empresas-afectadas


PRIMER CASO DE INFLUENZA EN CUBA


Cuba confirmó hoy su primer caso del virus de influenza humana AH1N1, un estudiante mexicano de medicina que había regresado a la isla tras cumplir vacaciones en su país, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
La nota, leída durante el telediario nocturno este lunes, se abstuvo de identificar al joven, pero dijo que formó parte del grupo de alumnos de diversos estados mexicanos que regresaron de vacaciones a partir del 25 de abril pasado.
Todos los jóvenes de ese grupo pertenecen a una de las facultades de medicina del municipio de Jaguey Grande, en la provincia occidental de Matanzas, agregó.
Desde el 29 de abril pasado, Cuba suspendió los vuelos hacia y desde México, salvo casos excepcionales, para evitar el ingreso al país de la influenza humana, que afectaba hasta ahora a 30 naciones, y emprendió el seguimiento médico de viajeros llegados al país.
Según la nota del Minsap, por el riesgo epidemiológico que constituía la entrada de personas procedentes de México y ante la probabilidad de encontrar posibles enfermos o infectados, se procedió a una "vigilancia estricta de síntomas respiratorios de esos estudiantes".
Reveló que el 26 de abril, se detectó a dos estudiantes con síntomas respiratorios que fueron ingresados y aislados de inmediato.
La vigilancia epidemiológica permitió detectar 14 estudiantes mexicanos con síntomas catarrales leves, que en su mayoría están de alta clínica pero bajo observación, agregó el comunicado.
"Todos los alumnos han sido investigados y hasta el momento ha resultado un caso confirmado al virus de la influenza AH1N1, (según el) diagnóstico realizado por el Instituto de Medicina Tropical de Enfermedades Transmisibles", acotó.
Precisó que el estudio epidemiológico continúa y que desde el 27 de abril se analizó a 84 personas de ocho nacionalidades sospechosas de estar infectadas, así como a otras 511 que habían contactado con los casos notificados.
De acuerdo con el Minsap, todos esos casos fueron negativos, con excepción del estudiante mexicano que resultó positivo, "siendo el primer caso en que se comprueba la existencia del virus AH1N1 en nuestro país".
La nota oficial concluyó que se continúan adoptando todas las medidas necesarias y "se cuenta con los recursos, capacidad y preparación del personal para hacer frente a esta situación internacional y su evolución".
El pasado 30 de abril, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, dijo que Cuba tiene el máximo de preparación para enfrentar la epidemia de influenza, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme pueda convertirse en una pandemia.
"Estamos preparados al máximo", aseguró Machado Ventura a periodistas en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, y dijo que "el poderoso sistema de salud pública del país, así como también la educación de la población y las medidas adoptadas son fortalezas en esta lucha". 11:18 P.M.


http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacional/america/062446/reportan-primer-caso-influenza-humana-cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario