martes, 5 de mayo de 2009

MARTES 5 DE MAYO

  • OTRA VICTIMA EN ESTADOS UNIDOS, YA SON DOS MUERTOS.


La gripe A se ha cobrado la segunda víctima mortal en Estados Unidos, una mujer de Texas que se ha convertido en la primera estadounidense que fallece a causa de esta enfermedad, ya que la otra muerte, también en este estado, fue de un niño mexicano de 23 meses.
Aunque se conocen pocos detalles sobre el fallecimiento, el Departamento de Salud de Texas informó que se trata de una mujer que sufría enfermedades crónicas y que residía en el condado de Cameron, junto a la frontera con México.
Hasta ahora, Texas ha confirmado la existencia de 61 enfermos de gripe A, todos ellos residentes en el estado, salvo el niño mexicano que falleció.
En las últimas horas el número de casos de gripe A aumentó en Estados Unidos a 403, repartidos en 38 estados, según el último boletín estadístico del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Los nuevos datos suponen un incremento del 40,9 por ciento con respecto al lunes, cuando el CDC recogía 286 casos confirmados en 36 estados de Estados Unidos.
No obstante, ese aumento no corresponde necesariamente a nuevos casos, sino más bien a la actualización de la base de datos a raíz de los resultados de las pruebas que entran desde los laboratorios.
La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, afirmó hoy que la gran mayoría de los casos registrados en el país reporta síntomas leves y no ha requerido hospitalización.
"La verdad es que el brote ha sido mucho menos virulento de lo que nos temíamos en un principio", dijo hoy Sebelius en rueda de prensa, aunque pidió no bajar la guardia.
Por ello, las autoridades ha decidido suspender la recomendación del cierre de colegios cuando se detecte un brote, lo que permitirá regresar a las aulas a los 468 mil estudiantes afectados al día de hoy.
Según la última información del Departamento de Educación, la gripe A ha provocado el cierre de unos 726 centros públicos y privados en 24 estados de todo el país.
  • LA LIMPIA DE LAS ESCUELAS
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, supervisó la mañana de este martes las acciones de limpieza e higiene que se realizan en planteles escolares y el transporte público de la capital.
En la escuela preparatoria "Ricardo Flores Magón" de Coyoacan, el jefe de Gobierno dijo que este martes y miércoles el trabajo de limpieza y desinfección será intenso.
"Hay que preparar las instalaciones para el regreso de los jóvenes a clases el día jueves, para eso se tiene que hacer lo que ustedes acaban de escuchar, lo que llamamos limpieza profunda. Las medidas de control sanitario indispensables, la integración, el establecimiento del Comité de Emergencia en cada uno de los planteles, de las escuelas, de manera que tengamos revisión médica, de manera que tengamos comisión de limpieza e higiene, y que también los hábitos de higiene que necesitamos, dado que el virus sigue presente", señaló Ebrard Casaubon.
El jefe de Gobierno asistió también a la estación "La Bombilla" de la Línea 1 del Metrobús, donde supervisó las labores de limpieza e higiene que se realizan en las unidades y estaciones del transporte público.
Este operativo se desarrolla también en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, autobuses de RTP y transportes eléctricos.
Constantemente son limpiados y desinfectados los barandales, torniquetes, maquinas expendedoras de boletos, y los sitios de mayor concentración en las estaciones.
En los planteles escolares, así como en las estaciones y unidades del transporte público se utiliza en las labores de limpieza jabón antibacterial así como una disolución de cloro para desinfectar.
Después, en entrevista, el jefe de Gobierno se refirió a la coordinación que ha mantenido su administración con las autoridades federales durante toda la etapa de emergencia por la epidemia de influenza por el virus AH1N1.
"Toda la contingencia que hemos enfrentando en estos días, hemos estados coordinados con la Secretaría de Salud federal, no va a cambiar eso, seguiremos trabajando en conjunto los temas de seguridad e integridad de las personas, no admiten ninguna dilación en el trabajo en equipo. Vamos a seguir trabajando en equipo con ellos, con Salud federal, con muchas instituciones", aseguró el gobernante capitalino.
Marcelo Ebrard dijo que a partir del próximo jueves que regresan a clases los alumnos de educación media y superior, así como el lunes que lo harán las preescolar, primaria y secundaria será obligatorio el uso de cubre-bocas en los salones de clase.
  • LA UNAM QUEDARÁ LIMPIA
Bancas, aulas, laboratorios, auditorios y baños de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son desinfectados y limpiados a conciencia, como recomendó la Secretaría de Salud para evitar se propague el virus de la influenza A H1N1 entre los estudiantes, profesores y trabajadores.
Margarito Meza, trabajador de limpieza de la UNAM, señaló que "en baños y aulas se ha limpiado con cloro al cien por ciento. Se han limpiado bancas, pisos, barandales".
Aproximadamente cinco mil trabajadores, en largas jornadas, preparan las 13 facultades, 5 de estudios superiores, 5 CCHs, 9 preparatorias, institutos y centros de investigación para dejarlos libres de microbios y virus.
La limpieza se realiza con la supervisión del Subcomité Técnico Científico de la UNAM, que recomienda la desinfección con cloro y líquidos especiales en todas las áreas.
Francisco Cruz, secretario administrativo de la Facultad de Medicina, indicó que "desde que empezó toda esta contingencia de la influenza hemos permanecido haciendo las labores de limpieza, de desinfección, básicamente en sanitarios y aulas, y el día lunes hicimos una nueva desinfección de todas las aulas y laboratorios".
Los trabajos para limpiar y desinfectar comenzaron la semana pasada, 4 días después que se anunció la emergencia epidemiológica.
Por eso casi todos los salones, laboratorios y auditorios, dicen ya "Área desinfectada".
La UNAM está casi lista para recibir el próximo jueves a 300 mil estudiantes, 34 mil académicos y 33 mil trabajadores administrativos.
Manuel Rentería, subdirector de futbol americano de la UNAM, indicó que "el área se limpio usando agua, jabón, cloro y algunos aromatizantes, comenzamos el día sábado...ha sido un proceso concienzudo. Ésta es la segunda pasada que le damos".
Los directores de escuelas y facultades han dicho que se colocaran suficientes despachadores de alcohol gel para que los estudiantes y profesores puedan lavarse frecuentemente las manos.
Ya se colocaron carteles con las recomendaciones y los síntomas del nuevo virus, que mantuvo cerrada la máxima casa de estudios durante 13 días.
  • YA VIENE AVIÓN CON MEXICANOS DESDE CHINA
Ya viene el avión fletado por el gobierno mexicano para repatriar a decenas de connacionales que fueron aislados por el gobierno chino, ante el temor a la epidemia de influenza humana.
Los mexicanos aislados en Shanghai fueron trasladados al aeropuerto en ambulancias, desde el hotel donde fueron retenidos desde la semana pasada, a pesar de que ninguno mostró síntomas de influenza.
El avión hizo escala en Beijing, Guangzhou y Hong Kong y ya viene a México, se espera que 150 mexicanos regresen en ese vuelo y lleguen a la Ciudad de México el miércoles por la noche.
China también envió un avión a México para llevarse a 79 ciudadanos chinos que se quedaron varados, luego de que el gobierno de Beijing prohibiera las entradas y salidas de aviones de México.
  • 29 muertos en méxico por influenza
El número de muertos por la gripe A en México se elevó este martes de 26 a 29 personas, todas ellas fallecidas antes del 30 de abril, mientras que los contagios afectan a otras 913, informó una fuente de la Secretaría de Salud.
El nuevo dato de fallecidos coincide con el facilitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reportó mil 490 infectados en todo el mundo y 29 muertes en México, a las que se suman otras dos en Estados Unidos, la última confirmada este martes, una mujer en Texas.
La Secretaría de Salud explicó también del total de 942 casos confirmados en México, incluidos los fallecidos, supone el 35.9 por ciento del total de los analizados.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó en su última comparecencia que el número de contagiados, confirmados por pruebas de laboratorio, en México era 840 y de 26 el de fallecidos.
De un total de 140 defunciones posibles a causa de este virus, se han confirmado 29 fallecimientos y existen más de 30 estudios de laboratorio de personas fallecidas pendientes de resultados.
Además, según Córdova, hay 77 casos de personas que fallecieron en los que ya no se tomaron muestras y donde no se podrá comprobar si murieron infectados por el virus de la gripe A.
A los muertos confirmados en México por este virus, se sumó este martes el fallecimiento de una mujer en Texas y el de un niño mexicano de 23 meses, ingresado en un hospital estadounidense, que murió hace días.
En las últimas horas, el número de casos de gripe A aumentó en Estados Unidos a 403, repartidos en 38 estados, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).
El presidente de México, Felipe Calderón, en una ceremonia con motivo del Cinco de Mayo, señaló que su país "ha defendido a toda la humanidad de la propagación del virus" de la gripe A y ha demostrado "su capacidad de hacerse cargo no sólo del destino propio sino del de los demás". 9:59 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario