sábado, 9 de mayo de 2009

SÁBADO 9 DE MAYO

  • 3 casos de influenza en Japón
El Ministerio de Sanidad nipón confirmó hoy que tres personas procedentes de Estados Unidos que habían llegado al aeropuerto de Tokio-Narita estaban infectadas con el virus de la nueva influenza, lo que los convierte en los primeros casos en Japón.
Los tres son japoneses (un profesor de secundaria y dos alumnos) que viven en la ciudad de Osaka, centro del país, y que habían regresado desde Oakwille (Canadá) tras un viaje de estudios que comenzaron el 24 de abril, al principal aeropuerto de Tokio en la madrugada del viernes al sábado, hora local.
La primera inspección de cuarentena, como es ya habitual en los vuelos procedentes de Norteamérica, se realizó en el avión.
Los tres japoneses, que mostraban síntomas gripales, fueron trasladados a dependencias de la Cruz Roja en el aeropuerto, donde dieron positivo por influenza del tipo AH1N1, informó la agencia local Kyodo.
El ministro de Sanidad, Yoichi Masuzoe, compareció en la televisión para informar de estos primeros casos de la nueva influenza y pidió calma al pueblo japonés.
El primer ministro, Taro Aso, dijo en un comunicado que al detectarse el virus en tres personas antes de que sobrepasaran los controles aeroportuarios no se impondrán medidas de emergencia temprana, aunque se preparan para una emergencia nacional, según Kyodo.
El avión de la aerolínea Northwest llevaba 410 personas, entre pasaje y tripulación, de los cuales 49 permanecerán 10 días en un hotel para ver cómo evolucionan, según informó Masuzoe. 2:38 p.m.
  • Lujambio supervisa limpieza en escuelas
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que excepto en un "puñado" de estados, en el resto del país hay condiciones para regresar a clases el próximo lunes 11 de este mes.
Sobre la decisión de estados como Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero y Chiapas de posponer el regreso a clases hasta el lunes 18, por duda de posibles casos de influenza, calificó de comprensible la situación.
"Un puñado de estados, muy pocos que están decidiendo, dada la situación local específica, ampliar unos cuantos días nada más la suspensión de clases, es una ampliación muy breve que no va a significar un retraso", destacó.
Al supervisar en las escuelas primarias "Hermanos Serdán" y José Ortega y Gasset", en Iztapalapa las labores de limpieza que realizan maestros y padres de familia, señaló que la falta de agua en algunas zonas no será obstáculo para retomar las actividades escolares.
Expuso que hay un ejemplo de cooperación entre profesores, padres de familia y autoridades para atender problemas estructurales. "No es un bache, de ninguna manera (la falta de agua), las comunidades de las escuelas se están organizando precisamente para hacer esa limpieza, de manera que los problemas estructurales tienen que ser atendidos y se están atendiendo", precisó.
El secretario de Educación Pública hizo un reconocimiento al Gobierno del Distrito Federal por el apoyo que ha dado tanto en la suspensión de clases en la capital del país, así como para preparar el regreso a las actividades escolares de los estudiantes de educación básica.
El lunes próximo regresarán a clases casi 23 millones de alumnos de nivel básico en más de 26 estados de la república mexicana, y de acuerdo con lo establecido en el calendario escolar, no habrá actividades el viernes 15 con motivo del Día del Maestro, confirmó Lujambio Irazábal.
De igual forma, adelantó que la semana próxima se darán a conocer los ajustes en el calendario escolar para completar los 200 días de clases necesarios, luego de la suspensión derivada por el brote de influenza humana en el país.
3 mil 400 casos de influenza en todo el país
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este sábado en su reporte de las 06:00 GMT que asciende a tres mil 440 el número de personas contagiadas con el virus de la influenza humana en 29 países, y que suman 48 los decesos.
El número de casos se elevó de forma considerable dado que en su reporte de este viernes, la OMS confirmó dos mil 500 casos en 25 países con 45 muertos.
Estados Unidos reportó mil 639 casos con dos muertes, colocándose a la cabeza de la lista de países con mayor número de casos confirmados en laboratorio, mientras que en México se han confirmado mil 364 casos con 45 muertos.
Canadá anunció la primera muerte provocada por la nueva gripe y reportó 242 casos de personas contagiadas.
La especialista en influenza de la OMS, Sylvie Briand, dijo este viernes tras hacer una evaluación detallada del caso que la mayoría de defunciones analizadas, corresponden a personas que padecían enfermedades crónicas como diabetes o enfermedades cardiovasculares.
Respecto al grupo de adultos jóvenes sanos que presentaron casos de neumonía severa, Briand dijo que fallecieron por un deterioro gradual de los pulmones y otros órganos.
'Este grupo es el que más preocupa a la OMS puesto que no son las personas que se enferman normalmente durante el periodo de gripe estacional', explicó.
El desglose de países con casos confirmados con el virus A/H1N1 de la influenza humana es el siguente:
Argentina (1), Australia (1), Austria (1), Brasil (6), China, Hong Kong (1), Colombia (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia (12), Alemania (11) y Guatemala (1).
Asimismo, Irlanda (1), Israel (7), Italia (6), Japón (3), Holanda (3), Nueva Zelanda (5), Panamá (2), Polonia (1), Portugal (1), República de Korea (3), España (88), Suecia (1), Suiza (1) y el Reino Unido (34).
Los nuevos países que aparecen en la lista son Argentina, Australia, Japón y Panamá.
La fase de alerta de pandemia de la OMS sigue en el nivel 5 de un máximo de 6.
Hasta el momento la OMS no recomienda el cierre de fronteras ni restricciones de viajes, aunque sugiere prudencia y recomienda a las personas que presentan síntomas de gripe posponer sus viajes y si llegan de viaje y se enferman ir cuanto antes al médico.
La OMS no prohíbe comer carne ni derivados del cerdo.
  • PRIMERA MUERTE DE INFLUENZA EN COSTA RICA
Un hombre de 53 años falleció este sábado en Costa Rica a causa de la gripe A y se convirtió en la primera víctima mortal que provoca la enfermedad en Centroamérica, informó una fuente oficial.
La ministra de Salud, María Luisa Ávila, declaró a la emisora Radio Columbia que el paciente, cuya identidad no ha sido dada a conocer, murió a las 00:20 hora local (06.20 GMT) por una falla general de su organismo.
"Lamentablemente hoy murió el señor de 53 años con un cuadro de shock refractáreo, eso significa que varios órganos del sistema le fallaron y la presión arterial bajó", de forma irreversible, explicó la ministra.
El paciente, aseguró Ávila, recibió toda la atención debida y confirmó que tuvo contacto con unas 51 personas que ya fueron investigadas y que se encuentran sanas, sin síntomas, por lo tanto ya no corren el riesgo de estar incubando el virus.
La víctima mortal era el único de los nueve casos de la gripe A confirmados en Costa Rica que se encontraba hospitalizado, ya que padecía otros problemas ajenos al virus que complicaban su estado de salud: diabetes, asma y una lesión pulmonar entre otros males identificados.
Costa Rica ha confirmado nueve casos del virus AH1N1, pero envió las muestras de los pacientes al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), en Estados Unidos, para corroborar los diagnósticos.
El CDC confirmó como positivas ocho de las nueve muestras enviadas y la novena está pendiente del resultado.
La ministra Ávila reiteró que el sistema de vigilancia epidemiológica ha trabajado de manera correcta y que, aunque el país se encuentra desde hace un par de semanas en alerta sanitaria, éste no es un estado de alarma.
También recomendó a la población mantener las medidas higiénicas recomendadas, lavarse las manos con frecuencia, cubrir nariz y boca al toser y evitar salir a la calle si se tiene gripe común.
En todo caso, acudir a los centros médicos si se identifica algún síntoma de la enfermedad, como dolor general de cuerpo, vómitos y náuseas, con la intervención de fiebre.
Datos del ministerio de Salud indican que hasta el momento se han analizado 645 casos sospechosos de la gripe A en el país, de los cuales se han descartado 555, nueve han sido confirmados localmente y 81 se encuentran en estudio de laboratorios.
  • 48 MUERTOS POR INFLUENZA HUMAMA EN MÉXICO
La Secretaría de Salud (SSA) confirmó que se elevó a 48 el número de decesos por influenza A(H1N1) en el país y los casos más recientes ocurrieron uno en San Luis Potosí y dos en el Distrito Federal.
En breve conferencia de prensa, el director de Comunicación Social de la SSA, Carlos Olmos Tomasini, señaló que las muertes que anunció el gobernador de Jalisco, Emilio González, en su entidad se mantienen hasta el momento como casos sospechosos.
Precisó que hasta la fecha se han realizado cinco mil 580 pruebas, de las cuales mil 626 resultaron positivas y de éstas mil 578 corresponden a pacientes vivos y 48 a los fallecidos.
A nombre de la Secretaría de Salud convocó a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas que han demostrado su éxito, especialmente el distanciamiento social que parece haber dado buenos resultados.
Los modelos matemáticos presentados recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fueron elaborados para predecir la posible evolución de la enfermedad y no necesariamente reflejan la realidad de los hechos que ocurren en la actualidad.
Anunció que las caravanas de la salud mantendrán su labor en diversos puntos del país para continuar la prevención y atender a los ciudadanos que pudieran llegar a presentar síntomas.
Carlos Olmos agradeció a nombre de la SSA y del gobierno federal el esfuerzo, comprensión y apoyo de los sectores educativo, laboral y comercial en el reinicio paulatino de actividades.
Por primera vez desde que se inició la epidemia, la conferencia de prensa en la Secretaría de Salud estuvo a cargo del vocero y no del titular del ramo, José Ángel Córdova, además de que no se presentaron otros funcionarios y tampoco hubo ronda de preguntas de los reporteros.
El formato resultó sorpresivo para los representantes de los medios de comunicación, pues no hubo un anuncio previo de que sería el vocero quien ofreciera la breve conferencia. 2:58 P.M.
  • Inconformes con acciones de Perú
El gobierno mexicano envió una nota de protesta a su similar de Perú por la suspensión unilateral de los vuelos comerciales desde y hacia México.El embajador de México en Lima, Antonio Villegas confirmó el malestar de su país por el bloqueo aéreo y otras medidas que no han sido recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.En estos momentos que México requiere solidaridad no se ha visto como muy solidario que se hayan suspendido los vuelos, añadió.El diplomático expresó su preocupación por lo que consideró medidas discriminatorias y citó los casos del avión particular del cantante Vicente Fernández que fue impedido de aterrizar en Lima así como el de un avión comercial de Aeroméxico, sin pasajeros, que viajaba a Buenos Aires, y al que no se le autorizó una escala de tránsito en Perú.Villegas expresó, sin embargo, su esperanza y dijo tener algunas señales que esta drástica medida de la suspensión de vuelos podría revertirse muy pronto.Perú cerró su espacio aéreo a México el pasado 28 de abril. Desde entonces, solo han aterrizado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima tres vuelos procedentes de la capital mexicana, todos ellos autorizados excepcionalmente para que peruanos que se encontraban varados en México DF, pudieran retornar al Perú.El embajador Villegas dijo también que este impasse es una motita, una mancha, un lunar, un pequeño bache en la gran avenida de la rica amistad peruano mexicana, que pronto quedará atrás.En tanto, el jefe de la diplomacia peruana, el canciller José Antonio Belaúnde sostuvo que el gobierno peruano solo ha hecho lo que considera necesario para proteger a su población.García Belaúnde recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha disminuido el nivel de alerta con respecto a la gripe AH1 N1, así que el Perú no debe bajar la guardia. 11:30 p.m.
  • 31 CASOS DE INFLUENZA EN JALISCO
  • El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, informó este sábado en esta ciudad que se confirmaron cinco casos más de influenza A(H1N1) en Jalisco, con lo que suman 31 personas las que han resultado positivas a este virus.En rueda de prensa, el funcionario federal manifestó que no está confirmado que las tres personas que fallecieron en las últimas horas en esta entidad fueron víctimas de influenza humana, cuyos resultados se darán a conocer en las próximas horas.Expresó que son 31 casos hasta el momento, 'es la cifra de hoy y así van a seguir viendo que hay casos aparentemente nuevos, pero son del procesamiento de las pruebas que se han enviado durante todos estos días'.Resaltó las acciones que se han emprendido para combatir este nuevo virus en todo el país y afirmó que las acciones que han emprendido las autoridades en Jalisco han sido las adecuadas, por lo que deben continuar las medidas preventivas.Córdova Villalobos estuvo en esta ciudad, donde de reunió con el gobernador de la entidad, Emilio González Márquez. 11:31 P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario