domingo, 10 de mayo de 2009

DOMINGO 10 DE MAYO

En Baja California primer muerto por influenza humana

La Secretaría de Salud de Baja California confirmó la muerte de una mujer de 58 años portadora del virus de la influenza humana, luego de que la enfermedad se le complicó con otros padecimientos como diabetes mellitus, tabaquismo e hipertensión.
La mujer, cuyo nombre fue omitido, permanecía hospitalizada en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y su caso fue revelado apenas este viernes, con el que sumaban 19 personas que padecían esta enfermedad en Baja California.
El titular de la dependencia, José Guadalupe Bustamante, dijo que familiares de la mujer fueron sometidos a diversos estudios para determinar el origen del contagio, pero ninguno aportó mayores datos, y se desconoce de donde proviene este virus.
La Secretaría indicó que hasta este sábado se mantiene la cifra de 19 casos de influenza humana detectados en la entidad y cuatro de ellos permanecen en tres hospitales públicos en Mexicali y uno en Ensenada, y uno privado, en Tijuana.

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/estados/062057/baja-california-reporta-primer-deceso-influenza-humana


Drástica caída en ocupación hotelera


Durante la primera semana de la emergencia sanitaria, la ocupación hotelera en los principales centros turísticos del país se ubicó en niveles de entre 25 y 60 por ciento, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
En su reporte estadístico de la semana comprendida entre el 27 de abril y el 3 de mayo, que coincide con el inicio de las medidas para combatir la influenza A(H1N1), la dependencia reporta baja ocupación en centros de playa y ciudades.
De esta manera, Acapulco registró una ocupación promedio de 36.50 por ciento, Puerto Escondido, 25.73; el corredor de Los Cabos, 24.14; Veracruz, 37.85; Playas de Rosarito, 17.09; Puerto Vallarta, 48.35; Bahías de Huatulco, 42.35; y la Riviera Maya de 59.86 por ciento.
Sin embargo, en este último centro turístico, 19 hoteles con concepto "todo incluido", especialmente de cadenas españolas, se vieron obligados a cerrar sus puertas algunos días ante la falta de clientes, señaló el titular del ramo, Rodolfo Elizondo, en entrevista radiofónica.
Cancún mantuvo una ocupación de 42.53 por ciento, mientras que Cozumel llegó a 34.69 por ciento. Este último punto se vio severamente afectado por la cancelación de rutas de cruceros internacionales a raíz de la epidemia.
La ocupación hotelera resultó muy baja en comparación con las cifras anticipadas, pues se suponía que al presentarse el fin de semana largo por el Día del Trabajo, la ocupación podría ubicarse en rangos superiores a 75 por ciento, en promedio.
En tanto que para las ciudades los niveles de ocupación hotelera en la semana de referencia fueron también muy bajos. San Luis Potosí y Aguascalientes, en donde se detectó el virus de la influenza, tuvieron ocupaciones de 17 por ciento.
En ciudades con atractivo histórico y cultural, resintieron también drásticas caídas como Guanajuato que tuvo una ocupación de 16.68 por ciento; San Miguel de Allende, 20.88; Morelia, 29.55; y Oaxaca, 23.14 por ciento.
Puebla cayó a 28.69 por ciento; Querétaro a 29 por ciento y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, a 26.90 por ciento.
No obstante, se prevé que en los próximos días se dé a conocer el reporte de la semana comprendida entre el 4 y 10 de mayo, cuando de acuerdo con las expectativas de la Secretaría de Turismo, se refleje una caída aún más drástica.
México a la cabeza
4 mil 379 en 29 países
49 muertes

La Organización Mundial de la Salud elevó el domingo su cuenta de casos de gripe porcina confirmados por laboratorio a 4 mil379 en 29 países, incluyendo 49 muertes.
La OMS precisó que México ha reportado mil 626 casos confirmados, que incluyen 45 decesos.
Estados Unidos tiene 2 mil 254 casos y dos muertes.
Canadá tiene 280 casos, incluyendo una muerte, y Costa Rica ocho casos, con un fallecimiento.
España tiene 93 casos y Gran Bretaña 39.
Francia tiene 12 casos, Alemania 11, Italia nueve, Israel y Nueva Zelanda siete cada uno, Brasil seis y Japón cuatro. Países Bajos, Panamá y Corea del Sur tienen tres casos cada uno y El Salvador dos.
Reportando un sólo caso hasta ahora están Argentina, Australia, Austria, Colombia, Dinamarca, Guatemala, Hong Kong, Irlanda, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.
Posponen regreso clases en siete estados: Jalisco, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Chiapas y Nayarit.
Los estados mexicanos de Chiapas y Nayarit anunciaron que parte de sus estudiantes no regresarán mañana a clases, como lo harán en el resto del país, debido a nuevos brotes de gripe A detectados en los últimos días.
Con ello suman siete, de los 32 estados del país, los que aplazaron hasta el 18 de mayo el regreso pleno a clase de sus estudiantes.
En días previos tomaron medidas similares Jalisco, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí y Zacatecas.
En Chiapas el gobernador Juan Sabines anunció que las medidas preventivas se van a intensificar en cinco municipios y que en todo el estado no habrá clases de educación básica hasta el 18 de mayo.
En una rueda de prensa pidió a los chiapanecos que no cunda la alarma en el estado, fronterizo con Guatemala, y justificó el aplazamiento en la vuelta a las escuelas en que los alumnos más pequeños pueden ser incapaces de detectar los síntomas de la gripe A a tiempo.
En Nayarit el regreso a las aulas será solo parcial ya que en los municipios de El Nayar, La Yesca, Ixtlán del Río, Jala, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, y Bahía de Banderas, no se producirá hasta el 18 de mayo, informaron las autoridades estatales.
Inicialmente el resto del estado normalizará mañana sus clases aunque el gobernador Ney González no descartó más aplazamientos dependiendo "de cómo evolucione la epidemia".
El retraso en el retorno pretende minimizar la posibilidad de contagio del virus AH1N1 a 25 millones de alumnos que están sin clase.
El pasado 23 de abril se anunció oficialmente el brote de gripe A en dos estados del país, el Distrito Federal y su vecino Estado de México, pero la alerta se extendió en días siguientes y el 27 de abril se decretó la suspensión de clases en escuelas y universidades en los 32 estados de diez a catorce días, con un retorno escalonado.
Estados Unidos reporta la tercera muerte
Un hombre de alrededor de 30 años murió en el estado de Washington a causa de influenza humana y se convirtió en el tercer paciente que fallece por esa enfermedad en Estados Unidos.
El Departamento de Salud de Washington informó que el hombre, del condado de Snohomish, perdió la vida la semana pasada por complicaciones originadas en la influenza humana.
El hombre, que no fue identificado, había dado positivo a los exámenes del virus A/H1N1 causante de ese mal, detallaron las autoridades en un comunicado difundido la noche del sábado.
"Esta muerte es trágica", dijo el gobernador de Washington, Chris Gregoire. "Es un severo recordatorio de que la influenza es seria y puede ser fatal", indicó.
Estados Unidos incrementó en las pasadas 24 horas en 494 los casos de influenza humana, para un total de dos mil 254 confirmados, tres de los cuales han fallecido, informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La directora del Programa de Ciencia y Salud Pública del CDC, Ana Schuchat, añadió que hay 722 señalados como probables en 45 entidades estadunidenses, incluyendo el Distrito de Columbia.
Precisó que están hospitalizadas 104 perso nas, pero los casos de hospitalizados con enfermedades subyacentes aún son pocos.
La transmisión en Estados Unidos del virus A/H1N1 está en curso, ya que es de fácil contagio, similar a los de la influenza estacional, ahondó la experta. 1:16 p.m.
PRIMER CASO SOSPECHOSO DE INFLUENZA EN CHINA
El ministerio de Salud de China informó el domingo que registró el primer caso de posible gripe porcina en el continente.
El paciente es un chino de 30 años que asiste a una universidad en Estados Unidos y que viajó el sábado a Chengdu, la capital de la provincia sudoccidental de Sichuan, dijo el ministerio.
El hombre, de apellido Bao, tomó un vuelo desde Tokio y llegó a Beijing el sábado, dijo el ministerio. Voló de Beijing a Chengdu el mismo día. 9:29 P.M.
SIN NOVEDADES EN MÉXICO
La Secretaría de Salud (SSA) informó que existen mil 626 casos confirmados del virus de influenza humana y 48 defunciones, cifras que mantienen vigente el reporte del 9 de mayo.
Por primera vez desde que inició la crisis sanitaria por la presencia del virus de la influenza humana, la dependencia federal no ofreció conferencia de prensa para dar a conocer la actualización de cifras sobre la enfermedad.
De acuerdo a la distribución geográfica de las personas a quienes se les ha confirmado que se enfermaron del virus A(H1N1), la mayor cantidad de casos se encuentran en el estado de México, San Luis Potosí y el Distrito Federal.
Aunque se han detectado enfermos en 28 entidades de la República, el Por primera vez desde que inició la crisis sanitaria por la presencia del virus de la influenza humana, la dependencia federal no ofreció conferencia de prensa Valle de México y San Luis Potosí son los puntos del país donde se concentra el mayor número de personas contagiadas.
En el estado de México se tienen confirmados 123 casos; en San Luis Potosí, 106, y en el Distrito Federal, 908. En orden de importancia numérica continúan Hidalgo, con 99 casos; Veracruz, con 44, y Tlaxcala y Zacatecas, con 33 cada uno.
También hay enfermos en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
El reporte indica que se tienen detectados tres extranjeros enfermos, si bien no se ofrece detalle sobre su estado actual, ni su ubicación física en territorio nacional.
La Secretaría de Salud también difundió el anuncio de la Secretaría de Educación Pública sobre el reinicio de clases, a partir de este lunes 11 de mayo, en todas las escuelas desde preescolar hasta secundaria.
En ese sentido, se difunde un manual para los directivos de las escuelas, así como una guía pormenorizada de los filtros de salud que se establecerán en las entradas de las escuelas, para garantizar el bienestar de los niños. 9:32 P.M.
EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO REANUDA LABORES NORMALES
La embajada de Estados Unidos en México reanudará los trámites de visa de no inmigrante en sus horarios habituales a partir del lunes 11.
En un aviso a sus ciudadanos y a los usuarios mexicanos de sus servicios, la embajada recordó que, como anunció la semana pasada, a partir de este lunes se reiniciarán los trámites normales en sus instalaciones del Distrito Federal y en los consulados.
El aviso señala que "como las restricciones sobre reuniones en lugares públicos en México han disminuido, la embajada se prepara para reanudar operaciones habituales".
En ese sentido, en el Distrito Federal y en los consulados de Tijuana, Nogales, Hermosillo, Matamoros, Nuevo Laredo, Guadalajara, Monterrey y Mérida, se reiniciarán las citas para solicitar visa de no inmigrante.
Sin embargo, por lo que respecta al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, donde se tramitan las visas para inmigrantes, las actividades normales se retomarán a partir del próximo lunes 18 de mayo.
El pasado 25 de abril, la representación diplomática anunció que se pospondrían unas cinco mil 100 citas para visas que estaban programadas entre el lunes 27 y el miércoles 29 de abril.
El anuncio detallaba que la medida se tomaba en congruencia con las recomendaciones hechas por el gobierno mexicano para evitar las aglomeraciones en el marco de la lucha contra la influenza humana.
En ese momento, las actividades de la embajada quedaron reducidas prácticamente a situaciones de emergencia para ciudadanos estadunidenses.
Ahora, las actividades normales reiniciarán luego de varios días, pues además de las citas retrasadas en las fechas anteriormente señaladas, no hubo actividades en la embajada y los consulados desde el viernes 1 hasta el martes 5 de mayo.
"A todos los solicitantes que ya tenían programadas citas para tramitar sus visas se les contactará directamente para reprogramar", abundó la representación en su aviso.
La embajada también recordó que la Biblioteca Benjamín Franklin, que había permanecido cerrada desde las mismas fechas, retomará sus actividades habituales en los horarios de costumbre a partir del lunes 11 de mayo. 9:33 P.M.
15 MEXICANOS AÚN CONTINÚAN EN CUARENTENA EN CHINA
Hasta el mediodía de este domingo hay 15 mexicanos sometidos a cuarentena forzosa en China y Singapur, como parte de las medidas unilaterales establecidas por esos países en la lucha contra la influenza.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que, según sus registros, 10 mexicanos permanecen en cuarentena en Shanghai, tres en Guangzhou, uno en Beijing y uno más en Singapur.
En un comunicado dado a conocer la tarde de este domingo la cancillería detalló que la mayoría de estas personas llegaron a China recientemente y decidieron viajar a pesar de conocer la alerta emitida por la dependencia.
En ese sentido, las embajadas en Beijing y Singapur, así como los consulados en Guangzhou y Shanghai, siguen ofreciendo asistencia consular, en tanto que la representación mexicana en Hong Kong mantiene la alerta por la posible llegada de más connacionales.
Además la cancillería informó que se realizan acciones en respuesta a las medidas restrictivas impuestas por Argentina, Cuba, Ecuador y Perú.
Entre ellas, se ofrecen a los mexicanos opciones de conexiones aéreas por terceros países ante la cancelación de vuelos; ayudas económicas para cubrir el diferencial en los precios de boletos de avión y para cubrir gastos de alojamiento y alimentación.
La SRE recomendó a los mexicanos que se encuentren varados como consecuencia de las medidas unilaterales de esos países, que contacten a las autoridades diplomáticas mexicanas para recibir apoyo.
Aseguró que continúa sus labores para levantar las restricciones aéreas que contravienen los acuerdos de la Organización de la Aviación Civil Internacional y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 9:34 P.M.
15 MEXICANOS MÁS EN CUARENTENA EN SINGAPUR Y EN CHINA
Hasta el mediodía de este domingo hay 15 mexicanos sometidos a cuarentena forzosa en China y Singapur, como parte de las medidas unilaterales establecidas por esos países en la lucha contra la influenza.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que, según sus registros, 10 mexicanos permanecen en cuarentena en Shanghai, tres en Guangzhou, uno en Beijing y uno más en Singapur.
En un comunicado dado a conocer la tarde de este domingo la cancillería detalló que la mayoría de estas personas llegaron a China recientemente y decidieron viajar a pesar de conocer la alerta emitida por la dependencia.
En ese sentido, las embajadas en Beijing y Singapur, así como los consulados en Guangzhou y Shanghai, siguen ofreciendo asistencia consular, en tanto que la representación mexicana en Hong Kong mantiene la alerta por la posible llegada de más connacionales.
Además la cancillería informó que se realizan acciones en respuesta a las medidas restrictivas impuestas por Argentina, Cuba, Ecuador y Perú.
Entre ellas, se ofrecen a los mexicanos opciones de conexiones aéreas por terceros países ante la cancelación de vuelos; ayudas económicas para cubrir el diferencial en los precios de boletos de avión y para cubrir gastos de alojamiento y alimentación.
La SRE recomendó a los mexicanos que se encuentren varados como consecuencia de las medidas unilaterales de esos países, que contacten a las autoridades diplomáticas mexicanas para recibir apoyo.
Aseguró que continúa sus labores para levantar las restricciones aéreas que contravienen los acuerdos de la Organización de la Aviación Civil Internacional y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 11:14 P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario