martes, 3 de marzo de 2009

Primera revista electrónica enfocada en la educación a distancia en nivel bachillerato.

Resendiz Santana Teresa Berenice


“La Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia en línea es la primera enfocada en éste nivel y nació del interés de sociabilizar el conocimiento, ya que uno de los problemas es su concentración”, mencionó Manuel Sepúlveda, quien es director del departamento de educación a distancia de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Con bombo y platillo se presentó la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia en el Palacio de Minería, bajo la batuta de la directora del proyecto Carmen Villatoro, la doctora Lorenza Villaleber y Manuel Sepúlveda, quienes buscan por medio de ella ampliar la calidad del estatus educativo y de formar espacios de estudio para los adultos de treinta años en forma gratuita.
Carmen Villatoro comentó que al ser la única revista en línea de educación a distancia especializada en el nivel bachillerato, les genera a los colaboradores el compromiso de dar respuestas nuevas, pues es un elemento que contribuye a la capacitación de profesores y del alumnado.
Por esa razón los contenidos presentados están previamente arbitrados por la editora Virginia Careaga Covarrubias, ya que al estar hecha con un fin académico, “significa incorporar artículos elaborados por profesores, investigadores o estudiosos donde expongan sus conocimientos y experiencias, a través de entrevistas, reseñas e investigaciones” mencionó Villatoro.
La doctora Villaleber expuso que es un estilo de foro en el cual se intercambia información entre cinco importantes instituciones mexicanas educativas: el Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León, que impulsan el proyecto con el apoyo del Espacio Común de Educación Superior (
ECOESAD).
De hecho la directora Carmen Villatoro argumentó que la revista es una comunidad de académicos y estudiosos de la educación, la cual se enriquecerá a través de esta interacción rica y continúa.
El coordinador Sepúlveda mencionó que se publicará dos veces al año con la finalidad de proporcionar a los alumnos información adecuada y lograr el prestigio de la educación a distancia, pues uno de sus grandes retos es alcanzar la credibilidad por parte de la sociedad y unir las dos líneas metodológicas del alumno presencial y uno a distancia.
Además comentó que la publicación pretende socializar el conocimiento, pues éste se concentra en bibliotecas o en libros, en cambio, en una revista digital se logrará una amplia cobertura.
“Estos dos números constituirán el estado de la educación a nivel bachillerato, para que los alumnos completen una educación adecuada. Por ello se invita a profesores, investigadores, estudiosos, entre otros, a aportar sus conocimientos en la página de la revista,
http://bdistancia.cuaed.unam.mx/, con el propósito de enriquecerla” concluyó la doctora Lorenza Villaleber .

Como dato histórico

A partir de la década de los noventa las revistas electrónicas tuvieron un gran auge con la implantación de la Web en la red, ya que Internet cambió la manera de informar, por esa razón en 1995 las revistas eran importantes en la difusión de contenidos, principalmente académicos, por su fácil acceso.
Dicha situación conllevó a que algunas Universidades comenzarán hacer sus propias publicaciones electrónicas como el proyecto Muse de Johns Hopkins University Press
[1]



[1] Para más información Véase la página http://www.revista.unam.mx/vol.5/num6/art34/art34-2.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario