lunes, 16 de febrero de 2009

Entrevista “Volver, para volver a partir como antes dejando el corazón”

Teresa Berenice Resendiz Santana


En medio del tumulto se encontraba Rodolfo Roballos, un joven con una gran trayectoria en el mundo de la música, quien tras terminar su presentación de tango con el quinteto Varietal en la explanada del Museo Universitario de Arte Moderno, contestó con gusto la lluvia de preguntas que lo abordaron.
Con sudor en la frente, mejillas sonrojadas y con una gran sonrisa mencionó sobre la felicidad que le albergaba, debido al recibimiento tan agradable del público mexicano, ya que a pesar de los problemas técnicos todo había resultado bien.
Al cuestionarle sobre sus planes futuros, un poco serio contestó Próxima presentación no habrá por ahora, pues regresamos a Buenos Aires, sin embargo, espero volver a éste hermoso país, donde nos han brindado su respeto hacia nuestra música.
Una pequeña carcajada dejó expresar cuando el origen del nombre de la agrupación salió a colación, pues aunque parezca algo gracioso, su madre fue quien lo eligió, ya que el grupo tal como los vinos, también guarda una esencia particular y de buen gusto.
La UNAM debería ser un ejemplo para toda Latinoamérica, por el como se trabaja y las condiciones como lo hacen, por ello estamos muy contentos de poderles mostrar nuestra música dice moviendo sus manos lentamente como si bailará al ritmo de sus palabras.
El surgimiento del grupo fue producto de las ideas de Rodolfo, ya que tenía el interés de tocar tango, así se unieron su hermano Ramiro Roballos, Mercedes Martínez, Fernando Sánchez y Manuel Villar Lifac, e invitados Paula Ballesteros, el campeón Mundial de baile Fernando Gracia y uno de los mejores cantantes de tango Jorge Espósito.
Con la mirada fija menciona que después decidieron añadirle baile, lo cual los llevó a invitar a una pareja con amplia experiencia, con competencias internacionales de respaldo, naciendo así, este gran grupo dedicado por completo al estilo musical más representativo del pueblo argentino, el tango.
En tono de preocupación argumenta que mantener la cultura argentina es una de sus metas principales, pues es parte de ellos y un reflejo de su gente, por eso es relevante que el grupocon un año cumplido ya muestra consolidación.
Al otro extremo de la explanada y con elegante traje oscuro se encontraba Jorge Espósito, quien nos empapó de emociones cuando expresó su gran asombro por la asistencia de tantos jóvenes, pues se cree que el tango corresponde sólo a los adultos mayores.
Yo escucho música ranchera, no sólo a Luis Miguel menciona en tono gracioso Jorge, al considerar admirable que México haya adoptado el estilo del tango sin ser el local.
Sombras nada más acariciando mis manos canta nostálgicamente para reafirmar su gusto por la música mexicana, pues también hay melodías de algunos canta-autores como José Alfredo Jiménez, que considera como parte de su repertorio musical.
Divagando la mirada hacia el cielo argumenta spbre su gran amor al canto, pues para él es decir con música y palabras lo que siente el corazón, es la particularidad de resumir en frases precisas las emociones humanas.
Con la mano sobre su mentón y siempre mostrando una gran sonrisa dice con pasión que el tango expresa las facetas del ser humano, donde la ruptura y el lamento se presentan.
En tono serio y sin titubear responde que Carlos Gardel es su interprete predilecto, al ser él quien creó la fórmula perfecta para cantar tango y que hasta la fecha se siguen recordando sus letras.
Es un orgullo para mí ser el vocero de mi cultura, menciona con voz fuerte y con el pecho expandido, pues menciona que las fronteras no existen, lo cual nos hace hermanos, aunque implica muchos retos como el respetar los demás géneros musicales.
Con el acento particular argentino remata con la frase: La música cantada es un arte.
Fina estampa de una pareja, elegantes vestimentas e impecables costuras portaban , la bailarina Paula Ballesteros con gran seriedad observaba con sus pequeños ojos azules la multitud que la obacionaba, mientras Fernando Gracia hablaba un poco de su disciplina, al comentar que es una danza determinante.
También con felicidad argumenta sobre el placer de bailar al aire libre y en la UNAM, ya que su público lo dejó sin palabras por su gran respeto.
Moviendo su cabeza al ritmo de sus palabras expresó Fernando que es fundamental la conexión entre el bailarín y su público, ya que si no la hay, será difícil el disfrute de las dos partes.
“Volver, para volver a partir como antes dejando el corazón” cantaba Carlos Gardel, pero misma oración con la que el quinteto prometió regresar ante el público mexicano que le mostró admiración y respeto a su talento.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario