Teresa Berenice Resendiz Santana
¿Cómo se hace el periódico ?
El periódico Reforma se fundó un 20 de noviembre de 1993 bajo la dirección de Alejandro Junco de la Vega, con la intención de llevar un diario de calidad a la ciudad, pues tenía como referente la creación de otros diarios al interior de la república como el Norte.
Aunque desde el primer día sufrió dificultades, ya que los voceadores no trabajaban el 20 de noviembre, al ser un día festivo, lo cual llevó al mismo equipo de reporteros a venderlo e incluso regalarlo, también sufrió la carencia de papel y su aceptación, pues la competencia no admitía un nuevo diario.
Sin embargo, con el paso del tiempo logró posicionarse, ya que fue el primero en publicarse a color completamente, además hizo secciones pensadas para cada uno de los integrantes de la familia.
La elaboración del periódico está a cargo de un equipo de 1500 personas, entre ellos, la dirección editorial, comercial, administración, fotógrafos, diseñadores, para que a diario se publiquen 150 mil ejemplares.
Para ello se necesita una planeación, donde se dividen las notas duras y las notas suaves, siendo las primeras más rigurosas, pues la información va cambiando constantemente, lo cual lleva a estar informado con respecto a ese hecho minuto a minuto. En cambio, para las suaves no es riguroso actualizarlas.
Cada día se convoca a dos juntas, una en la mañana y otra en la tarde, la primera tiene el propósito de ver la forma como quedó la primera plana, en cuanto a la segunda, en esta es necesario poner en común lo que se publicará al día siguiente, sobre todo, la estructura de la primera plana, la cual queda terminada por completo a la 1 de la madrugada, mientras las suaves a las 8 de la noche y las duras a las 12 de la noche.
Para después a través de placas imprimirlo a cuatro tintas, pues es fundamental la calidad de la publicación, en cuanto a la forma y el contenido. Siendo la madrugada testigo de los rotativos.
Grupo Reforma cuenta con otros periódicos como el Metro, cuya distribución es en el área metropolitana, Toluca y Puebla, el cual está dirigido a un público acostumbrado a lecturas ligeras.
También tiene como soporte un sitio en Internet desde el 6 de abril de 1995, al cual no se puede acceder sino se posee una cuenta y para ello es requisito tener una subscripción. Además, es relevante que algunas notas son trabajadas en tiempo real, donde el reportero habla al coeditor para decirle los últimos cambios en el hecho, pero en la versión impresa se encuentra esa misma nota, pero con una redacción más a detalle.[1]
Contrastando
El procedimiento de elaboración debe ser preciso y sobre todo, PLANEADO, al ser fundamental organizar las notas por orden de importancia, con la finalidad de presentarlas de manera inmediata al día siguiente.
La elaboración de un diario es más difícil a comparación de un libro, pues la información se presenta todos los días y con eso lleva hacer una nueva publicación (notas, reportajes, artículos, fotografías) constantemente. En cambio, un libro se puede hacer a marcha más ligera.
El proceso es casi el mismo, pues primero el reportero o autor entrega el escrito, para llevarlo a control de calidad, donde es sometido a lectura, con la finalidad de revisar si cuenta con las características necesarias para publicarlo, es decir, sino va en contra del formato, el lema o la línea del editorial del periódico, después cae en manos del corrector topográfico, quien ve la correcta presencia de acentos, puntos o comas, pero con el sumo cuidado de no cambiar la idea.
Al último se toma la determinación de publicarlo o no, pues lo que buscan ambos es complacer al público, con la intención de que los sigan comprando y no perder la venta.
Con respecto a ello, El director editor adjunto del periódico Excélsior, Gerardo Galarza, se interesa en gran medida en el grupo meta o target, ya que a partir de ello se toma en cuenta su perfil económico y se arma una estrategia para lograr la compra del diario, pues cada publicación tiene enfocado a su público, al cual siempre debe quedar complacido.
Junco de la Vega suspicazmente elaboró dos tipos de periódicos, Reforma y El Metro, el primero, con la finalidad de llegar a personas más intelectuales, en cambio el segundo, a un público no acostumbrado a largas lecturas. Ello es prueba de la gran importancia del grupo meta, pues se mantiene el Grupo Reforma en dos sectores distintos.
La línea editorial
En Reforma fue imposible obtener la línea editorial del diario, pues se ufanan y escudan en el argumento pintoresco del “ángel de la independencia”, el cual tienen por logo, por la razón de que a ellos “nadie los manda”, pues supuestamente publican lo que quieran y sin intimidaciones. De hecho, en su Manual de Estilo se específica que sus reporteros no venden publicidad disfrazada de información, ni siquiera boletines para engrandecer a alguien, por su independencia.
Siguen el lema “Reforma”, ya que ellos argumentan haberle dado un nuevo giro a la prensa escrita, lo cual en parte es cierto por sus secciones a color y pensadas para cada integrante de la familia, por ejemplo sección “pequeños lectores”, especialmente para los menores. Sin embargo, en su Manual de Estilo se notan características y principios que otros diarios como El Universal posee como la búsqueda de la verdad.
Además todos los días del año publican, incluyendo los festivos, a comparación con otros que no lo hacen por razones de ser un día de descanso.
En el Manual de Estilo se específica la ética de sus periodistas, al ser responsables, optimistas, objetivos, siempre oscilando llegar a la verdad y no a suposiciones, por ello, si se diera el caso de un dato erróneo es preciso aclararlo.
Sobre todo, es interesante en el capítulo la Conducta del Periodista, cuyo texto está firmado por el director y presidente de Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, donde se les exige a los periodistas no poseer otro trabajo, pues deben dedicarse por completo al Periódico, con la intención que desarrollen eficazmente su empleo. Además la información obtenida no debe ser compartida con los otros, más que con su editor, con lo cual es visible la formación de ese sentimiento de lealtad, a través de la desconfianza frente los otros diarios, sus propios compañeros e incluso sujetos que quieran utilizar el medio para fines propios.
En cuanto las características de los reporteros, estos deben ser astutos para adquirir la nota antes que todos, pues si se va a una conferencia, tendrá que hacer uso de su sagacidad para obtener una declaración importante. Es la búsqueda de la noticia, el no conformarse, siempre ir por la declaración de alguna fuente principal y llevarse la exclusiva.
Es indispensable que el reportero esté ampliamente informado con respecto a los temas, y más sobre el que están cubriendo, pues sólo así podrá entenderlo a profundidad y con ello poseer bases para explicarlo a los lectores.
A lo largo del Manual se les explica la forma correcta de citar a las fuentes, de especificar direcciones, la utilización de las comillas, las mayúsculas o minúsculas, las fechas, los nombres, las abreviaturas y la forma de las entrevistas, al ser un género y herramienta que enriquece la nota.
Además la empresa no sólo se enfoca en la calidad informativa, sino hasta en el aspecto de sus trabajadores, ya que en el Manual de Estilo se específica correcta vestimenta, pues en cualquier ocasión se le puede presentar alguna figura sobresaliente e ir a entrevistarlo, aunque no sea su responsabilidad.
Aclaran sobre su neutralidad en la información, pero jamás estar abierto a reclamos o exigencias, por ejemplo el profesor Raúl Trejo Delarbre en julio pasado envió una carta donde respondía a las declaraciones del articulista de Reforma, Jaime Sánchez Susarrey, la cual nunca fue publicada.
Situación actual
El periódico hasta la fecha goza de una posición relevante, sobre todo, por la gran publicidad que contrata los servicios del diario, siendo un factor para considerarlo un periódico centro-empresarial y estable, aunque intenta buscar la neutralidad, pero al final termina simpatizando con la derecha.
Reforma ocupa el tercer lugar de lectores, los cuales oscilan a 276 mil, además ascendió el número de trabajadores, pues a principios del 2000, sólo contaban con 1400, pero actualmente tiene 1500.[2]
En la publicación contribuyen importantes plumas como Miguel Ángel Granados Chapa, Sergio Aguayo, Carmen Aristegui, entre otros.
Antecedentes como esos hacen constar la gran importancia del periódico Reforma, pues con sus completos reportajes y grandes articulistas ha logrado un posicionamiento en la prensa escrita mexicana, al ser uno de los 20 periódicos del país más influyentes.
Aunque su hermetismo hace complicado acceder a sus instalaciones y adquirir información sobre el diario más, sobre todo, las noticias, lo cual también ha influido que los lectores opten por otros periódicos.
El periódico Reforma se fundó un 20 de noviembre de 1993 bajo la dirección de Alejandro Junco de la Vega, con la intención de llevar un diario de calidad a la ciudad, pues tenía como referente la creación de otros diarios al interior de la república como el Norte.
Aunque desde el primer día sufrió dificultades, ya que los voceadores no trabajaban el 20 de noviembre, al ser un día festivo, lo cual llevó al mismo equipo de reporteros a venderlo e incluso regalarlo, también sufrió la carencia de papel y su aceptación, pues la competencia no admitía un nuevo diario.
Sin embargo, con el paso del tiempo logró posicionarse, ya que fue el primero en publicarse a color completamente, además hizo secciones pensadas para cada uno de los integrantes de la familia.
La elaboración del periódico está a cargo de un equipo de 1500 personas, entre ellos, la dirección editorial, comercial, administración, fotógrafos, diseñadores, para que a diario se publiquen 150 mil ejemplares.
Para ello se necesita una planeación, donde se dividen las notas duras y las notas suaves, siendo las primeras más rigurosas, pues la información va cambiando constantemente, lo cual lleva a estar informado con respecto a ese hecho minuto a minuto. En cambio, para las suaves no es riguroso actualizarlas.
Cada día se convoca a dos juntas, una en la mañana y otra en la tarde, la primera tiene el propósito de ver la forma como quedó la primera plana, en cuanto a la segunda, en esta es necesario poner en común lo que se publicará al día siguiente, sobre todo, la estructura de la primera plana, la cual queda terminada por completo a la 1 de la madrugada, mientras las suaves a las 8 de la noche y las duras a las 12 de la noche.
Para después a través de placas imprimirlo a cuatro tintas, pues es fundamental la calidad de la publicación, en cuanto a la forma y el contenido. Siendo la madrugada testigo de los rotativos.
Grupo Reforma cuenta con otros periódicos como el Metro, cuya distribución es en el área metropolitana, Toluca y Puebla, el cual está dirigido a un público acostumbrado a lecturas ligeras.
También tiene como soporte un sitio en Internet desde el 6 de abril de 1995, al cual no se puede acceder sino se posee una cuenta y para ello es requisito tener una subscripción. Además, es relevante que algunas notas son trabajadas en tiempo real, donde el reportero habla al coeditor para decirle los últimos cambios en el hecho, pero en la versión impresa se encuentra esa misma nota, pero con una redacción más a detalle.[1]
Contrastando
El procedimiento de elaboración debe ser preciso y sobre todo, PLANEADO, al ser fundamental organizar las notas por orden de importancia, con la finalidad de presentarlas de manera inmediata al día siguiente.
La elaboración de un diario es más difícil a comparación de un libro, pues la información se presenta todos los días y con eso lleva hacer una nueva publicación (notas, reportajes, artículos, fotografías) constantemente. En cambio, un libro se puede hacer a marcha más ligera.
El proceso es casi el mismo, pues primero el reportero o autor entrega el escrito, para llevarlo a control de calidad, donde es sometido a lectura, con la finalidad de revisar si cuenta con las características necesarias para publicarlo, es decir, sino va en contra del formato, el lema o la línea del editorial del periódico, después cae en manos del corrector topográfico, quien ve la correcta presencia de acentos, puntos o comas, pero con el sumo cuidado de no cambiar la idea.
Al último se toma la determinación de publicarlo o no, pues lo que buscan ambos es complacer al público, con la intención de que los sigan comprando y no perder la venta.
Con respecto a ello, El director editor adjunto del periódico Excélsior, Gerardo Galarza, se interesa en gran medida en el grupo meta o target, ya que a partir de ello se toma en cuenta su perfil económico y se arma una estrategia para lograr la compra del diario, pues cada publicación tiene enfocado a su público, al cual siempre debe quedar complacido.
Junco de la Vega suspicazmente elaboró dos tipos de periódicos, Reforma y El Metro, el primero, con la finalidad de llegar a personas más intelectuales, en cambio el segundo, a un público no acostumbrado a largas lecturas. Ello es prueba de la gran importancia del grupo meta, pues se mantiene el Grupo Reforma en dos sectores distintos.
La línea editorial
En Reforma fue imposible obtener la línea editorial del diario, pues se ufanan y escudan en el argumento pintoresco del “ángel de la independencia”, el cual tienen por logo, por la razón de que a ellos “nadie los manda”, pues supuestamente publican lo que quieran y sin intimidaciones. De hecho, en su Manual de Estilo se específica que sus reporteros no venden publicidad disfrazada de información, ni siquiera boletines para engrandecer a alguien, por su independencia.
Siguen el lema “Reforma”, ya que ellos argumentan haberle dado un nuevo giro a la prensa escrita, lo cual en parte es cierto por sus secciones a color y pensadas para cada integrante de la familia, por ejemplo sección “pequeños lectores”, especialmente para los menores. Sin embargo, en su Manual de Estilo se notan características y principios que otros diarios como El Universal posee como la búsqueda de la verdad.
Además todos los días del año publican, incluyendo los festivos, a comparación con otros que no lo hacen por razones de ser un día de descanso.
En el Manual de Estilo se específica la ética de sus periodistas, al ser responsables, optimistas, objetivos, siempre oscilando llegar a la verdad y no a suposiciones, por ello, si se diera el caso de un dato erróneo es preciso aclararlo.
Sobre todo, es interesante en el capítulo la Conducta del Periodista, cuyo texto está firmado por el director y presidente de Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, donde se les exige a los periodistas no poseer otro trabajo, pues deben dedicarse por completo al Periódico, con la intención que desarrollen eficazmente su empleo. Además la información obtenida no debe ser compartida con los otros, más que con su editor, con lo cual es visible la formación de ese sentimiento de lealtad, a través de la desconfianza frente los otros diarios, sus propios compañeros e incluso sujetos que quieran utilizar el medio para fines propios.
En cuanto las características de los reporteros, estos deben ser astutos para adquirir la nota antes que todos, pues si se va a una conferencia, tendrá que hacer uso de su sagacidad para obtener una declaración importante. Es la búsqueda de la noticia, el no conformarse, siempre ir por la declaración de alguna fuente principal y llevarse la exclusiva.
Es indispensable que el reportero esté ampliamente informado con respecto a los temas, y más sobre el que están cubriendo, pues sólo así podrá entenderlo a profundidad y con ello poseer bases para explicarlo a los lectores.
A lo largo del Manual se les explica la forma correcta de citar a las fuentes, de especificar direcciones, la utilización de las comillas, las mayúsculas o minúsculas, las fechas, los nombres, las abreviaturas y la forma de las entrevistas, al ser un género y herramienta que enriquece la nota.
Además la empresa no sólo se enfoca en la calidad informativa, sino hasta en el aspecto de sus trabajadores, ya que en el Manual de Estilo se específica correcta vestimenta, pues en cualquier ocasión se le puede presentar alguna figura sobresaliente e ir a entrevistarlo, aunque no sea su responsabilidad.
Aclaran sobre su neutralidad en la información, pero jamás estar abierto a reclamos o exigencias, por ejemplo el profesor Raúl Trejo Delarbre en julio pasado envió una carta donde respondía a las declaraciones del articulista de Reforma, Jaime Sánchez Susarrey, la cual nunca fue publicada.
Situación actual
El periódico hasta la fecha goza de una posición relevante, sobre todo, por la gran publicidad que contrata los servicios del diario, siendo un factor para considerarlo un periódico centro-empresarial y estable, aunque intenta buscar la neutralidad, pero al final termina simpatizando con la derecha.
Reforma ocupa el tercer lugar de lectores, los cuales oscilan a 276 mil, además ascendió el número de trabajadores, pues a principios del 2000, sólo contaban con 1400, pero actualmente tiene 1500.[2]
En la publicación contribuyen importantes plumas como Miguel Ángel Granados Chapa, Sergio Aguayo, Carmen Aristegui, entre otros.
Antecedentes como esos hacen constar la gran importancia del periódico Reforma, pues con sus completos reportajes y grandes articulistas ha logrado un posicionamiento en la prensa escrita mexicana, al ser uno de los 20 periódicos del país más influyentes.
Aunque su hermetismo hace complicado acceder a sus instalaciones y adquirir información sobre el diario más, sobre todo, las noticias, lo cual también ha influido que los lectores opten por otros periódicos.
[1] http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/421/42118509.pdf
[2] http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/meruvia_p_jr/capitulo2.pdf
[2] http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/meruvia_p_jr/capitulo2.pdf